Gobierno Nacional dota de medicamentos e insumos a quince hospitales de Lara

Este lunes, la responsable política y candidata a la Gobernación del estado Lara, almiranta en jefa Carmen Meléndez, encabezó la recepción de medicamentos e insumos médicos para quince hospitales, entre ellos, doce adscritos a la Gobernación de la entidad.

En el almacén robotizado, en el Fuerte Terepaima, Meléndez señaló que la distribución se estaría realizando el mismo lunes para todos los centros de salud, “mediante camiones pertenecientes a diferentes instituciones públicas que están participando en este despliegue para llevar medicinas e insumos enviados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el ministro Luis López y la viceministra Linda Amaro”, dijo.

Manifestó que esta dotación se hará mensualmente en la medida en que la población ejerza contraloría social, así como el punto y círculo en cada uno de los hospitales. “Le prometo al pueblo de Lara que será el poder popular el que gobierne. Hemos visto en los dos últimos años que la salud del estado, que es responsabilidad del gobernador, ha mermado. Cada vez que visitamos un municipio vemos que está en deterioro”.

Agregó que todos los hospitales del estado Lara están incluidos en el plan quirúrgico, lo cual ha permitido la realización de más de once mil intervenciones a nueve mil pacientes, aproximadamente.

Por su parte, Linda Amaro, viceministra de Salud, señaló que a pesar que en el estado Lara la salud está descentralizada, los hospitales adscritos a la Gobernación no reciben de manera constante sus insumos.

Se organizó esta jornada de distribución de insumos básicos para el funcionamiento de nuestros hospitales, para la entrega de material médico quirúrgico, suturas, kits de laparoscopia, tubos endotraquiales, adhesivos, sondas, yelcos, inyectadoras, macrogoteros, y todo los básico para garantizar actos quirúrgicos y atención médica”, señaló.

Agregó que entre los medicamentos entregados están analgésicos y antibióticos para las emergencias y especificó que la entrega incluyó más de 20 mil unidades de estos medicamentos, además de 100 mil suturas y 50 mil kits quirúrgicos.

Leida Quero, alcaldesa encargada del municipio Crespo, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y de la candidata a la Gobernación: “Se está haciendo este gran esfuerzo, junto a la almiranta en jefa Carmen Meléndez, para que los insumos lleguen al hospital de Duaca”, dijo, y llamó a la población a ejercer contraloría social, “a exigir como poder popular atención digna. Vamos a hacer la supervisión para que se empleen correctamente”.

Por su parte Teódulo Medina, alcalde del municipio Morán, señaló que los insumos se entregarían rían en el hospital de El Tocuyo y resaltó la necesidad de ejercer supervisión: “La contraloría permite que las medicinas lleguen al pueblo”, dijo. 

T/Prensa CM