Ricardo Hausmann y Carlos Ponce implicados en cerco financiero contra Venezuela

Ricardo Hausmann/Foto Archivo

La agencia de información Punto de Corte señaló que los venezolanos Carlos Ponce y Ricardo Hausmann, jugaron un papel muy importante en  Estados Unidos para hacer realidad las acciones anunciadas contra Venezuela por parte del presidente Donald Trump.

Una fuente del Congreso en Estados Unidos, confirmó que el papel de trabajo más discutido por el Departamento de Estado, y funcionarios del Congreso antes de sugerir las sanciones para regular de alguna manera los bonos venezolanos, fue el realizado por el presidente del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad Harvard, Ricardo Hausmann, que él mismo tituló los “Bonos del Hambre”.

De acuerdo a información dada a conocer este domingo por la agencia de noticias, la intervención de Hausmann, la insistencia del presidente de la organización Freedom House, Carlos Ponce; los staffers de varios congresistas, funcionarios clave en el Departamento de Estado y la aprobación del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, hicieron posible que estas medidas se pusieran en marcha.

El propósito es atentar contra la economía nacional y perjudicar la estructura financiera venezolana en el exterior. Es una orden ejecutiva firmada el pasado viernes por Trump que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno Nacional y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ricardo Hausmann Goldfarb , conocido por ser protagonista de una grabación junto al empresario Lorenzo Mendoza, es un economista venezolano radicado en Estados Unidos que ejerce el cargo de director del Centro Internacional de Desarrollo y además es profesor de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Fue ministro de Planificación y jefe de la Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.

De 1994 al 2000 se desempeñó como economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo y también fue miembro de la junta directiva del Banco Central de Venezuela los años 1992 y 1993. Durante ese período se desempeñó como presidente del comité de Desarrollo del FMI-Banco Mundial.

Desde el año 2001 hasta 2007 formó parte de la junta directiva de la entonces privatizada Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) junto a Gustavo Roosen, éste ex presidente de Pdvsa. Se ha mantenido muy activo escribiendo artículos y dictando conferencias presagiando una caída económica venezolana. Ha insistido en retomar la confianza hacia el FMI.

Por su parte el jefe para América Latina de la organización proestadounidense Freedom House, Carlos Ponce, fue fundador del partido Primero Justicia y es autor del informe que califica a Venezuela como un país “no-libre”.

La organización (que es un brazo no-oficial del departamento de Estado de EEUU), se presenta como una instancia independiente de vigilancia en el mundo.