Venezuela convoca a reunión con empresas petroleras de EEUU

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este viernes una reunión extraordinaria en Venezuela con las empresas petroleras de Estados Unidos (EEUU) a las que la Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  le vende crudo, para afinar mecanismos de funcionamiento tras ataque económico impuesto por el gobierno de Donald Trump.

“Estoy convocando en Venezuela a todas las empresas estadounidenses que les vendemos petróleo, que tenemos relaciones históricas, a una reunión urgente para buscar solución a esta situación que ha creado este decreto que agrede a nuestra economía y que declara un bloqueo financiero y económico a Venezuela”, expresó el mandatario nacional en transmisión conjunta de radio y televisión.

Decretó que esta agresión ha iniciado una nueva etapa de liberación económica, financiera, política y humana de Venezuela, de los lazos dependientes con los Estados Unidos. “No podrán con nosotros bajo ninguna circunstancia”, dijo.

Ataque financiero de EEUU afecta a la empresa Citgo

Este viernes el presidente de EEUU, Donald Trump, tomó nuevas medidas unilaterales contra Venezuela en materia económica que afecta ” los suministro de crudo de Venezuela a los Estados Unidos de Norteamérica porque impide, por distinta vías, que se materialice los moldeos o formatos financieros de pago de estas transacciones”.

El mandatario nacional explicó que este ataque dificulta el funcionamiento financiero de Citgo, empresa en la que PDVSA es accionaria mayoritaria. “Trump está prohibiendo el traslado de dividendo de las empresas que funcionan en la economía de Estados Unidos a su casa matriz, nos está impidiendo que la casa matriz envíe los dividendo de una actividad económica”.

Señaló que los dividendos que genera esta empresa se emplean para adquirir medicinas y alimento al pueblo venezolano e invertir en el desarrollo industrial y social. Asimismo, recordó que, a través de Citgo, Venezuela suministra calefacción gratuita a miles de estadounidenses de sectores vulnerables.

Escuche al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

T/RNV Web/CP