Constitución que escriba la ANC irá a referendo popular

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que la constitución que escriba la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) irá a un referendo de carácter aprobatorio.

“El día que la Constituyente dicte una constitución, así le modifique una letra, debe ir a referendo popular y seá el pueblo de Venezuela que diga si la aprueba o no”, sentenció durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales, desarrollada en el Palacio de Miraflores.

El jefe de Estado aseguró que la ANC es constitucional y su poder está vivo.

“No sé en que constituciones del mundo el Poder Constituyente Originario està contemplado y está vivo (…) yo le recomendaría a todo el mundo que se leyera los artículos 347, 348 y 349 de nuestra constitución, donde está el Poder Constituyente Originario”, aseveró durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales.

Precisó que el Poder Constituyente Originario, además de estar establecido en la constitución, se avala en las sentencias de la antigua Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 1999, que establece la jurisprudencia y le da la superioridad sobre todo los poderes constituidos.

Comentó en particular una sentencia producto de un recurso contra el decreto constituyente de 1999 que establecía el control del Congreso de la República por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, solicitado por quien era presidente de la Cámara de Diputados (1999), Henrique Capriles Radonsky.

El recurso fue declarado improcedente y la CSJ estableció que todos los poderes constituidos debían subordinarse ante el poder constituyente.

Recordó que en ese momento se estableció la convivencia entre el Poder Constituyente, con todas sus facultades supraconstitucionales y plenipotenciarias, y el Poder Legislativo, y agregó que es una situación similar a la actual.

Escuche al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

T/RNV Web