Reprimen manifestaciones contra presencia de vicepresidente de EEUU en Panamá

Dos estudiantes de la Universidad de Panamá fueron detenidos por unidades de la Policía Nacional durante una protesta por la visita del Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

“La motivación de las protestas es rechazar la agenda del gobierno de Estados Unidos que busca países aliados como Panamá para avanzar en la intervención en naciones hermanas”, declaró Ileana Corea, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía de esa casa de estudios.

Para los manifestantes resultá inconcebible que el gobierno de Juan Carlos Varela participe en los planes intervencionista de Estados Unidos, reciba con venias y aplausos a su representante, sin recordar la invasión que sufrió el país centroamericano el 20 de diciembre de 1989.

“Es una fecha muy dolorosa que está marcada en el corazón del pueblo panameño, siempre olvidada por todos los mandatarios del país”, dijo Corea.

Los hechos demuestran que la visita de Pence forma parte de un plan para invadir a Venezuela, posiblemente desde bases estadounidenses instaladas en Panamá, ya que la canciller, Isabel de Saint Malo, ha sido partícipe de la campaña de aislamiento emprendida por el gobierno de EEUU contra el pueblo venezolano.

Hace 27 años, más de 20 mil soldados estadounidenses con artillería pesada de última generación invadieron por tierra y mar a Panamá, lo que derivó en la caída del general Manuel Noriega.

Revelaciones de un documento secreto de Estados Unidos confirman que el verdadero objetivo de la invasión militar a Panamá en 1989, era abolir los tratados del Canal y para ello capturaron y derrocaron a Noriega. La invasión es conocida como la “Operación Causa Justa” y considerada un acto terrorista.

Estados Unidos ha intervenido siete veces a Panamá desde 1856 hasta 1989. En el país centroamericano no se tienen claras las cifras de muertes causadas por la Operación Causa Justa, según la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989 murieron más de 4.000 personas.

 

Con información de agencias