Estas son las competencias de la Comisión de la Verdad

Enfrentar, reducir y superar la violencia por motivos políticos, de odio e intolerancia, así como hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas de los hechos terroristas ocurridos en Venezuela entre 1999 y 2017, serán los objetivos principales de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (Covejuspaz), cuyo ordenamiento jurídico quedó establecido en una ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Dentro de sus atribuciones está la investigación con prioridad para el acceso a archivos o registros, por lo que puede hacer copias simples o certificadas de documentos confidenciales y secretos. Además, los comisionados de la instancia podrán hacer entrevistas, visitas e inspecciones o cualquier otra diligencia que resulte conveniente para el cumplimiento de su mandato.

Igualmente, tienen las potestad de presentar a la ANC las propuestas para las medidas de indulto o amnistía para las personas responsables de los hechos sometidos a investigación. También, podrán solicitar a los organismos competentes, la adopción de medidas de prevención y seguridad para el desempeño de su labor, así como para la protección de las víctimas y declarantes.

La comisión, de acuerdo con la ley constituyente que rige su funcionamiento, contará con una vigencia de 12 meses y tendrá “rango constitucional con personalidad jurídica y autonomía funcional, administrativa y presupuestaria”.

El ejercicio de sus atribuciones, contenido en el artículo 5, se regirá bajo los criterios de centralidad en las víctimas y en la restauración; enfoque de género; participación; convivencia, paz pública y reconciliación; búsqueda de la verdad real; responsabilidad y reconocimiento; y perspectiva de los derechos humanos.

Conformación

La ANC, en la sesión de este martes, designó a los constituyentes Delcy Rodríguez; quien es la presidenta, Carmen Meléndez y José Vicente Rangel Ávalos; el sacerdote José Numa Molina; Tarek William Saab, fiscal general; Alfredo Ruíz, defensor del Pueblo; María Rusián, integrante de la Fundación Latinoamericana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y Soraya El Achkar. Asimismo, están Luis Durán, Ailin García y Édgar Márquez, de la organización de víctimas y familiares, como integrantes de la Covejuspaz.

Dentro de la comitiva, serán incluidos tres diputados de la Asamblea Nacional, mientras que la Secretaría Ejecutiva quedó a cargo de Larry Devoe, quien es secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

La designación se corresponde con el artículo 7 de la ley de la comisión, el cual establece que el ente debe estar integrado por 14 comisionados: tres integrantes de la ANC; tres integrantes de organizaciones de víctimas de la violencia política en el periodo 1999-2017, un integrante organizaciones de derechos humanos venezolanas, dos personas designadas en función de su acreditada capacidad profesional, ética, e integridad personal; el Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo y tres diputados a la Asamblea Nacional (AN) designados por el bloque político o grupo de opinión de los partidos de oposición.

 

 

T/AVN