Comisión de la verdad de la ANC tiene como premisa establecer justicia y reivindicar a las víctimas

La Comisión de la Verdad de la ANC tiene como premisa investigar los hechos y reivindicar a las víctimas, afirmó el Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Isaías Rodríguez.

“La Comisión de la Verdad tiene 2 vertientes una que es investigar los hechos y otra proteger a las victimas y reivindicar la dignidad de las victimas y el malestar que pudieron haberle causado los hechos contra ella”.

Rodríguez recordó que la Comisión de la Verdad es una ventana plural donde todas las corrientes de pensamiento podrán ser escuchadas para determinar la verdad de los casos de violencia política suscitados entre los años 2014 y 2017, y estará constituida por diputados constituyentistas, parlamentarios de la Asamblea Nacional, integrantes de la sociedad civil, defensores de los Derechos Humanos (DDHH), entre otros representantes de la distintas corrientes de la colectividad.

Asimismo, ratificó su confianza en dicha comisión y en cada uno de sus integrantes, con el fin de generar las respuestas que el país espera a fin de establecer justicia, verdad y paz en el territorio nacional.

“Los integrantes de esta comisión producirán las pruebas de estas experticias, testimonios que van a demostrar como ocurrieron esos hechos y quienes son los responsables” sentenció.

En otro orden ideas, sobre la propuesta realizada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, del aumento de condena a más de 50 años de prisión por hechos delictivos y de traición a la patria, Rodríguez subrayó que debe ser evaluada y debatida por la ANC, debido a que las jurisdicciones de otros países establecen una condena mayor a delitos de lesa humanidad.

Sobre este punto agregó que establecer una mayor condena no resuelve el problema, no obstante el objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente es establecer justicia, derrotando la impunidad. Finalmente propuso la creación de un código donde se encuentren establecidas las diversas penas que deberá cumplir todo el que se encuentre ligado a la violencia.

Escuche al Segundo Vicepresidente de la ANC, Isaías Rodríguez.

T/ RNV Web