Maikel Moreno propuso aumentar la pena de delitos graves a más de 50 años

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, indicó este martes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que la pena de los delitos graves por robo, homicidio, secuestro, traición a la Patria y terrorismo, deben cumplir más de 50 años de sentencia.

Durante el acto de subordinación ante la ANC de éste órgano judicial realizado en el Palacio Federal Legislativo, Moreno manifestó su disposición para coadyuvar la tarea de detectar el problema estructural de la impunidad en el sistema judicial del país.

Señaló que en los últimos meses se pudo observar como una institución tan importante como el Ministerio Público, le dio la espalda a la justicia generando una inusitada escalada de impunidad que se vio reflejada en la violencia desbordada en las calles del país. En ese sentido, resaltó que la ANC tiene la “suprema responsabilidad” en corregir a la luz de la Constitución, que circunstancias como estas no puedan repetirse.

“No se puede seguir permitiendo que las instituciones estén a la orden de intereses oscuros, y que el sistema de justicia se vea socavado por quienes tienen  otros intereses que no sean el de garantizar la paz de la República, y la seguridad de todos los venezolanos”, advirtió.

Por ello, puntualizó algunos aspectos que considera necesario para poder erradicar la impunidad, mejorando el sistema judicial a través de:

1.- Revolucionar el aparato tecnológico judicial. “Mucha puede ser la voluntad de nuestros trabajadores en garantizar una justicia expedita y transparente, pero necesitamos estar a la par de las grandes innovaciones en el tema de la justicia digital. Para ello se requiere aplicar tecnología de punta”, expresó al tiempo que explicó que esto erradicará la “tragedia” que ha significado la mercantilización de la justicia, la creación de mafias judiciales.

2.- Revisión exhaustiva de la legislación penal. “Hemos detectado procedimientos que generan impunidad y deben ser revisados de inmediato. No posible que la ley se ponga de lado de los ricos y rechace de los pobres”, dijo agregando que la ley debe penar el delito de odio e intolerancia ciudadana.

3.- Aumentar la pena en delitos graves. “Creo que deben cumplir más de 50 años. Por lo cual se requiere que se revise el tope constitucional de 30 años previsto en la Constitución”, aseveró.

4.- Revisar el incremento de las penas en los delitos de corrupción y establecer un sistema anti-corrupción. “La corrupción administrativa merece el castigo severo de la ley. No podemos seguir permitiendo que los enemigos de la patria sean quienes se enriquezcan de manera desmedida y luego quieran legitimar sus capitales en otros países”, indicó.

5.- Revisar la efectividad de la Ley. “Se hace necesario la revisión exhaustiva de los cuerpos policiales, por eso propongo crear una actividad única y especial de inspección para que revise todos y cada uno de los ingresos de los nuevos integrantes en cualquier cuerpo policial del país. Esto permitiría controlar la calidad de quienes tienen la tarea de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, puntualizó.

“Presto estamos para consolidar con ustedes (ANC) una revisión exhaustiva del sistema judicial, es una tarea de todos. Pero sobretodo es importante escuchar las voces de quienes muchos años llevan conociendo la realidad del Poder Judicial”, enfatizó.

Escuche al presidente del TSJ, Maikel Moreno:

T/RNV Web/CP