Así celebran los 91 años de Fidel Castro

Fidel Alejandro Castro Ruz, nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Cuba. Se convirtió en político influyente de ese país y del mundo al haber liderar la Revolución Cubana desde 1958 y dejar un legado de acciones e ideas en favor del ser humano, que permeó en todo el orbe. Cambió de plano el 25 de noviembre de 2016, en la Habana, Cuba.

Múltiples personas y organizaciones le rindieron honores al líder de la Revolución Cubana en vida, y hoy cuando cumpliría 91 años, celebran su legado a nivel mundial.

En Buenos Aires, Argentina, lo recuerdan con una emotiva velada cargada de simbolismo, patriotismo y latinoamericanismo, argentinos y cubanos en honor al líder histórico Fidel Castro, en víspera de cumplirse el 91 aniversario de su natalicio.

La embajada de Cuba en Argentina recibió a amigos de la isla para recordar el legado del Comandante en Jefe y ratificar el compromiso con sus ideas, su lucha y pensamiento.

“Este es nuestro primer 13 de agosto sin el Comandante pero es una fecha para reafirmar el compromiso y lo que nos dejó a los cubanos, a los argentinos y al mundo”, apuntó la Consejera Económico-Comercial de la embajada, Aniurka Ortiz.

En San Antonio de los Baños, en la Habana, una noticia recorrió el mundo.Un niño de a penas 11 años organizó una fiesta en su casa para celebrar el cumpleaños del ex presidente y líder mundial. El menor, que conoció en persona al ex dirigente cubano en el año 2014, llevó a cabo este particular acto en el barrio de San Antonio de los Baños, unas 100 personas aproximadamente fueron las que se dieron cita en su casa para bailar y escuchar un discurso del joven.

En la embajada de Cuba en Venezuela,  recordaron el nacimiento del Comandante en Jefe cubano, en un acto en el que el embajador Rogelio Polanco, destacó valores de Castro, como su persistencia en el cumplimiento de las tareas, su alta sensibilidad humana y su compromiso permanente con Cuba.

En Colombia, se rindió tributo a la memoria del líder cubano con la celebración de la primera sesión en este país de la Cátedra Fidel Castro, fundada el 22 julio por idea de la iniciativa Alba Movimiento para perpetuar el legado fidelista en toda América Latina y el Caribe.

Durante el debate acontecido en la Universidad Nacional Pedagógica colombiana, el académico Renán Vega expresó que Fidel en los últimos años de su fecunda obra política teórica y práctica anticipó conceptos precisos sobre las principales problemáticas vigentes actualmente en el mundo, a través de sus reflexiones sobre temas de política exterior.

En Bolivia, Jorge Barrón, representante del Comité 90 años de Fidel, aseveró que el legado del líder histórico de la Revolución cubana es un gran aporte a la humanidad, por sus ideas de internacionalismo y visión de la soberanía de los pueblos de América Latina.

Por su parte en  Nicaragua la actividad central por el natalicio de Fidel Castro, es la inauguración del centro científico que llevará su nombre en el departamento norteño de Chinandega, limítrofe con Honduras.

Desde África, cooperantes y cuerpo diplomático cubanos recuerdan a Fidel de una manera peculiar: mediante la celebración de un concurso de literatura y artes plásticas sobre el líder cubano, convocado durante la actividad central de la corporación Antex en Angola.

T/RNV/Agencias