A partir del domingo 13 de agosto inicia cronograma para elección de gobernadores

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, declaró que a partir del 13 de agosto deben presentarse los 1.276 incritos por las organizaciones políticas y 523 por iniciativa propia  para los 23 cargos a elegir en las próximas elecciones regionales que la ANC adelanto la tarde de este sábado 12 de agosto.

La rectora hizo énfasis en que 523 personas que se postularon por iniciativa propia lo que denominó “efecto constituyente” .

Precisó que la presentación de postulaciones serán el 13 y 14 de agosto, los aspirantes deben asistir a las juntas regionales correspondientes, que ya se encuentran listas para esta actividad. El proceso de admisión y rechazo de postulaciones se realizará desde el 13 hasta el 15 de agosto. La posición la posición en boleta a nivel nacional se hará el 17 de agosto en la sede del CNE en Caracas,   y a nivel regional se hará el día 18 de agosto.

“Desde el Poder Electoral hemos estado trabajando para cumplir los lapsos requeridos y poder efectuar las elecciones el próximo mes de octubre como lo decreta la Asamblea Nacional Constituyente”, expresó.

Para el  miércoles 16 de agosto se prevé  la realización de la auditoria del registro electoral, de más de 18 millones 94 mil 65 electores, con todas las exclusiones que exige la ley.

Lucena aclaró que en la cifra presentada no está el registro del Distrito Capital, porque en esta entidad no se realizarán estos comicios porque no cuenta con gobernador.

Para ser gobernadora o gobernador debe cumplir con las siguientes condiciones:

Ser venezolano o venezolana de nacimiento o estar residenciado en el país como mínimo 15 años ininterrumpidos, ser mayor de 25 años, estar inscrito en el registro electoral, no estar sujeto a interdiccion civil o inabilitación política, así como quienes haya sido condenados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio publico dentro del lapso que fije la ley.

Los venezolanos de nacimientos y sin ningún tipo de nacionalidad podrán postularse en los estados fronterizos.

 

Escuche las declaraciones de la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena

T/RNV Web