Activado plan especial “Somos Uno 2017” para atender a ochos estados afectados por las lluvias

Este viernes, se activó el plan especial de contingencia denominado “Somos Uno 2017”, que atenderá a 13 mil 104 familias de los ocho estados afectados por las recientes precipitaciones en el país.

Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado Vargas, el Mayor General Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, indicó que en coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), ha iniciado un puente aéreo y terrestre para socorrer a las regiones que han sufrido inundaciones.

El cargamento que se envía a las regiones afectadas, contempla agua potable, insumos médicos, frazadas, mosquiteros, hamacas, colchones y colchonetas. Así como cestas de alambres y acerados, kit de primeros auxilios, sueros antiofídico, y enceres varios.

Destacó que la participación del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (Sinapred), está funcionando a la perfección.

Reverol explicó, que hasta el momento se encuentran activos 31 refugios en los estados más afectados, donde se han atendido 750 familias.

También, destacó que para el estado Mérida, municipio Arzobispo Chacón, envió maquinarias pesada destinada a realizar trabajos de remoción, limpieza de sistemas de drenaje, y liberación de vías terrestres.
Refirió que visitará hoy mismo el estado Delta Amacuro, para supervisar y evaluar la situación y condiciones en que se encuentra la localidad.

Desplegados Protección Civil y Bomberos

Anunció que, estarán desplegados 7 mil 660 funcionarios de Protección Civil (PC) y más de 15 mil bomberos; además se activó el Comité de Operaciones de Emergencia, “este sistema nos permitirá realizar el seguimiento y evaluación de todas las actividades en materia de gestión de riesgo”, añadió Reverol.

Por otra parte, afirmó que se han habilitado puestos de comando, sala situacional, logística, vías de evacuación, rutas áreas terrestres, refugios, alimentación en conjunto con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, “para garantizar la protección de pueblo”.

Agregó que, a pesar de que se ha presentado en el país la mayor crecida de agua en 42 años, “no hay víctimas que lamentar, gracias a los importantes avances obtenidos en revolución”.

Puntualizó que a través de la Agencia Bolivariana Especial, han visualizado los mapas de inundación, los cuales permiten establecer sistemas de alertas tempranas, para evacuar a los ciudadanos que se encuentra en zonas inundables.
También, dijo que se ha organizado una Sala de Análisis en la Dirección Nacional de Protección Civil, que “nos permite monitorear a través de todos los sistemas de prevención y de atención de riesgo para establecer las acciones necesarias para la atención de los afectados”, agregó el Ministro.

T/Mppijp