Abrirán investigaciones penales de casos que fueron ignorados por el MP

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que su despacho realizará investigaciones penales que no fueron abiertas por el Ministerio Público (MP) durante los hechos de violencia política ocurridos en el país, entre ellas crímenes de odio, utilización de niños en protestas y serios daños ambientales.

En rueda de prensa realizada este viernes y en compañía de la vicefiscal, Katherine Harintong, Saab denunció las graves fallas que ha encontrado su equipo de trabajo a pocos días de comenzar su gestión.

El alto funcionario se refirió a los casos ignorados sobre daños ambientales, tala de árboles para obstruir vías públicas, uso de adolescentes en acciones de corte sedicioso y crímenes de odio en general. “Es como si no hubiesen existido, pese a que hay documentación expresa”, destacó.

“Este año no se inició siquiera una sola investigación a pesar de que las violencia inusitada de las protestas de abril a la fecha han sido mucho más furiosas que las del año 2014”.

Saab señaló que para verguenza de la Fiscalía, la “Unicef tuvo que expresar su preocupación de la no apertura de las investigaciones correspondientes por el Ministerio Público que vulneró pública y notoriamente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes durante las manifestaciones violentas”.

Además, “hemos decidido revisar causas abiertas por crímenes de odio, realizados por hordas en agavillamiento, en actuación al margen de la ley y con predeterminación de hacer daño”, expresó Saab, quien agregó que uno de los casos a abordar es el ataque contra Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Escuche al Fiscal General de la República, Tarek William Saab