Cortometraje de historia pemón reconocido internacionalmente

“La mora y el cocuyo” es el nombre del cortometraje venezolano recientemente galardonado en la primera edición internacional del Pop Corn Festival del Corto (Toscana, Italia) en la categoría “Nuevas Raíces”. Durante el programa Nuestra Charanga transmitido por el Sistema Radio Nacional de Venezuela, Isaias Pérez, director del audiovisual destacó que este premio no solo reconoce el trabajo del equipo realizador sino de la cultura y saberes ancestrales del pueblo pemón, “es genial que afuera nos estén reconociendo, hay bastante tela que cortar con nuestra cultura para exportarla y ser reconocida”.

Pérez compartió que la iniciativa de llevar esta historia a una producción audiovisual proviene de su niñez.  El cuento traducido al castellano por el autor Fray Cesáreo de Armellada en el libro “Taurón Pantón”, publicado por una reconocida editorial venezolana cautivó al cineasta durante su infancia y el cortometraje le hace un merecido homenaje tomando como referencia la narrativa y las ilustraciones que lo llevarón a realizar el cortometraje animado.

“Estuvimos trabajando dos años y medio con un equipo muy reducido, eramos dos personas escogiendo la música, haciendo la animación, diseñando las marionetas, en lo que tardabamos un mes simplemente para que se viera en pantalla 10 segundos, es un trabajo que requiere de rigurosidad y mucha paciencia”, destacó Pérez.

Con respecto al formato el director expresó que los cortometrajes han ido tomando fuerza  por la inmediatez que cada vez mas exige la sociedad, también por la facilidad de su acceso a través de las nuevas tecnologías y las redes, así como la rápidez con la que se puede transmitir el mensaje, “no es un corto que te explique con una narrativa compleja todo lo que está pasando, sino que susurra ciertas frases, incluso en pemón…con la intención de que el espectador no sea un espectador pasivo”.

La mora y el cocuyo también  fue distinguido con el premio a mejor corto animado en la séptima edición del Encuentro para Cinéfagos, Festival de cine-arte en la frontera, que se realizó en San Cristóbal, estado Táchira. Proximamente podrá verse a través de Venezuela en Corto en salas de cine comercial y en otros espacios como la Cinemateca Nacional, Unearte, Cotrain, en los que se prevé se acompañen de foros para intercambiar experiencias junto al publico.

T/ZG-Cultura, RNV.

Escuche el reporte: