¿Te gusta la fotografía? Participa en el concurso de la Lista Roja de Ecosistemas

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Naturales o intervenidos, acuáticos o terrestres, submarinos o cavernícolas, desérticos o fríos. Todos los ecosistemas del planeta podrán ser captados por el lente de la cámara y participar en el Tercer Concurso de Fotografía de la Lista Roja de Ecosistemas, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) con alcance mundial.
Bajo el lema Ecosistemas en la encrucijada, la iniciativa está dirigida a los fotógrafos aficionados (no profesionales) interesados en mostrar la realidad de los diferentes sistemas ecológicos y promover su conservación.
Según el investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y vicepresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Uicn, Jon Paul Rodríguez, la clave es “dar a conocer la diversidad de ecosistemas del mundo, tanto los amenazados como los que no lo están”, dijo.
Rodríguez también informó que el concurso aspira balancear las categorías de amenaza de la Lista Roja de Ecosistemas -aprobada en el 2014-, así como las regiones y ámbitos biológicos. “Es decir, buscamos elaborar una base de datos de ecosistemas en todos esos aspectos”.
La convocatoria cerrará el venidero 30 de junio y estará abierta a quien desee inscribirse, sin distingo de edad, género o nacionalidad. Los menores de 18 años deberán anexar una autorización válida escrita de sus padres o representantes legales.
Los ganadores serán anunciados en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Uicn, a efectuarse del 1 al 10 de septiembre en Hawai, Estados Unidos.
El concurso contempla dos categorías y las fotos deben corresponderse a alguna de ellas. “Naturaleza Salvaje” propone captar la esencia natural de los ecosistemas, por lo que deben estar exentos de intervención humana o contaminación. “Mundo Cambiante”, en cambio, intentará dar cuenta del impacto antrópico sobre dichos espacios, bien sea positivo o negativo.
Asimismo, podrán concursar fotos individuales o seriado (de entre tres y cinco imágenes), debidamente numeradas y con una necesaria conexión conceptual.
Todas las fotografías inscritas serán expuestas en las páginas de Facebook e Instagram de la Lista Roja de Ecosistemas de la Uicn, para permitir las opiniones del público. Sin embargo, los comentarios no incidirán sobre el resultado final, en vista de que la evaluación será realizada por un jurado calificador.
Únicamente se aceptarán fotografías en formato digital, pero estas no necesariamente deben haber sido tomadas con cámara digital. Las mismas deberán remitirse al correo electrónico redlistofecosystems@gmail.com.
Se entiende por ecosistema el conjunto de organismos vivos, el ambiente físico que les rodea y las interacciones entre ellos.
De acuerdo con los organizadores, el colapso de los sistemas ecológicos tiene graves consecuencias en dos aspectos: desaparición de hermosos paisajes y eliminación de los beneficios tangibles que la biodiversidad le ha otorgado a la especie humana.
Inspirada en la Lista Roja de Especies Amenazadas, la Lista Roja de Ecosistemas establece cinco criterios: reducción en distribución geográfica a lo largo del tiempo, distribución geográfica restringida espacialmente y amenazada, degradación ambiental basada en variables abióticas (físicas), trastornos de procesos e interacciones bióticas (seres vivos) y probabilidad de colapso de un ecosistema.
Dependiendo del nivel de riesgo arrojado por dichos criterios, los expertos establecieron las siguientes categorías de ecosistemas amenazados: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable, además de las categorías complementarias Casi Amenazada, Preocupación Menor, Datos Insuficientes, No Evaluado y Colapsado; esta última se asigna a un ecosistema cuando ya ha desaparecido.
Las reglas generales del concurso están disponibles en la página web http://iucnrle.org/blog/third_photo_contest_IUCN-RLE.
 
T/IVIC