ANC juramentó a Tarek William Saab como nuevo Fiscal General de la República

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) juramentó la tarde de este sábado a Tarek William Saab como nuevo Fiscal General de la República, tras la remoción de Luisa Ortega Díaz de este cargo.

En el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde inició este sábado la sesión ordinaria de la ANC, la titular de esta instancia, Delcy Rodríguez, en el acto de investidura, señaló que la tarea será dar garantía del debido proceso, de los juicios de los procesos penales, de la defensa de los derechos de las víctimas y de combatir los niveles que hoy afectan la paz y la estabilidad de la patria.

Tras ser recibido en el salón por Luis Durán, víctima de la violencia opositora, Saab se comprometió a cumplir con sus funciones con lealtad al legado de los libertadores y con firmeza como los establece los preceptos del texto fundamental.

“Juro por nuestros compañeros de lucha, los que aún en medio de las peores adversidades han tenido la bandera de la lealtad a la patria, de la no rendición, de la no caída, de mantener la frente en alto, digna, para que esa bandera tricolor no sea más arreada, enlodada, humillada, ofendida”, dijo el nuevo Fiscal General.

Ratificó que sobre esa base cumplirá “este histórico designio, en medio de una circunstancia histórica de asedio que vive nuestra patria, de amenazas que hemos enfrentado dignamente, desde el Jefe de Estado, presidente Nicolás Maduro, hasta el más humilde campesino, pescador, padre y madre de familia”.

Recalcó que se cumplirá y se hará cumplir “el mandato que esta magna Asamblea Nacional Constituyente me ha encomendado de hacer justicia con dignidad, con decoro, para todos, de manera equilibrada, dándole un mensaje al mundo de que esta es una democracia firme que respeta los Derechos Humanos pero con dignidad y con honor” afirmó.

Saab también tendrá entre sus funciones avanzar en la reestructuración del Ministerio Público, como lo establece el decreto de emergencia aprobada por unanimidad en la plenaria de la ANC.

Los avances de dicho decreto serán supervisado por una comisión especial presidida por el constituyente Elvis Amoroso.

Posteriormente Saab recordó que Venezuela es un tierra de paz y bajo su gestión, junto a la Comisión de la Verdad y Reparación de las víctimas de la ANC no permitirán que ningún imperio bañe de sangre la patria de Simón Bolívar.

“Encontrarán al Fiscal General de la República (…) colocando un grano de arena para preservar la paz de este país y para que la unidad nacional se imponga ante cualquier amenaza imperial. Así hayan sanciones contra muchos de nosotros vamos a mantener en alto nuestra frente y no permitir que ningún imperio por mas poderoso que sea intente bañar de sangre este país”.

Asimismo el Fiscal general de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, informó que el ciudadano Alfredo Ruiz estará a cargo de la Defensoría del Pueblo.

“La Defensora del Pueblo seguirá en el trabajo que le ha tocado y queda en buenas manos, porque según la Ley orgánica de esta instancia, queda el director ejecutivo encargado, Alfredo Ruiz”, indicó Saab, luego de su juramentación por parte de la Asamblea nacional Constituyente (ANC) como Fiscal general de la República.

Tarek William Saab nació en la población de El Tigre, estado Anzoátegui, Venezuela. Es poeta, abogado, especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal.

Preside además el Consejo Moral Republicano, y hasta este sábado estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo.

Estuvo al frente de la presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (1999), de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente (1999-2000), de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (2000-2004).

Asimismo, fue gobernador del estado Anzoátegui.

 

Escuche al Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

T/ RNV Web