Defensor del Pueblo instó a respetar el derecho humano al sufragio

Foto referencial

Momentos después de depositar su voto en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, hizo un llamado a respetar el derecho humano al sufragio de todos aquellos que deseen participar en la elección a la Asamblea Nacional Constituyente, sin ningún tipo de coacción o limitación.

“Estamos cumpliendo con un deber constitucional como es el derecho humano al sufragio”, expresó el también presidente del Consejo Moral Republicano. “Recordemos que el derecho al voto es un derecho humano, que se ejerce como lo estamos haciendo el día de hoy de manera libre y democrática”, en cumplimiento de una garantía establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Tarek William Saab aprovechó, su comparecencia ante los medios de comunicación “para convocar a todos los que nos están viendo, a que de manera pacífica, libre, democrática, ejerzan su derecho al sufragio, sin que haya coacción, sin que exista intimidación, sin que exista amedrentamiento” y añadió que la Defensoría del Pueblo ha sido respetuosa “de cada una de las iniciativas que pudieran tener tanto el Estado venezolano como el factor opositor, para de manera libre expresarse”.

El Defensor recordó que hace apenas unos días sectores de la oposición convocaron a una consulta o plebiscito y que no hubo grupos o sectores que intentaran evitar con violencia, amedrentamiento o coacción que quienes lo desearan pudieran ejercer por esa vía su derecho a la participación.

También llamó a aquellos que no han ejercido su derecho al voto a que lo hagan en el centro de votación más cercano a su residencia. En ese sentido recordó que debido a las amenazas de violencia que durante semanas y meses se han dado en torno de la elección constituyente, el Poder Electoral determinó que quien no pudiese votar en su centro de votación tradicional, podrá ejercer su derecho al voto en otro centro de su municipio.

El Defensor del Pueblo se refirió a la necesidad de que una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente, “Venezuela debe entrar en un periodo de diálogo, de acuerdo, de negociación y de resultados en favor de la paz y la defensa de la institucionalidad democrática”.

Informó adicionalmente que todas las delegaciones de la Defensoría del Pueblo en Venezuela están trabajando de manera coordinada con el Poder Electoral para proteger el derecho humano al voto de todos los ciudadanos.

 

T/Prensa DdP