¿Ya sabes cómo se vota este 30 de julio?

El próximo 30 de julio de 2017 se realizarán las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La ANC estará integrada por 545 constituyentistas.

  • 364 son territoriales:
    • Uno por cada municipio del país, elegido de manera nominal de acuerdo al principio de representación mayoritario y dos por los municipios capitales en la modalidad lista.
  • 173 son sectoriales, divididos en siete grupos:
    • Estudiantes (24), Campesinos y Pescadores (8), Empresarios (5), Personas con Discapacidad (5), Pensionados (28), Consejos Comunales (24) y Trabajadores (79).
  • 8 representantes de los pueblos y comunidades indígenas:
    • Serán electos en tres asambleas generales que se realizarán por regiones el próximo 1º de agosto.

En este proceso electoral la votación se hará en pantalla táctil y no en boletas como ha ocurrido en otros procesos. Los candidatos, dada la cantidad de postulaciones, no serán reflejados por nombre y apellido, sino por números.

En este sentido es importante que el elector sepa cómo votar el 30 de julio:

  1. Ingrese a la página oficial del CNE www.cne.gov.ve e introduzca los datos correspondientes al estado y municipio donde habita, así como su número de cédula de identidad para saber cómo votar.

 1. También puede enviar un mensaje de texto al 2406, colocando tu número de cédula de identidad sin puntos, para recibir la información que requiere acerca del proceso.

2. Conozca y memorice el número de o los candidatos a elegir.

  1.  Una vez en el centro de votación, el elector se ubicará en la mesa de votación que le corresponde.
  2. Estando en la mesa de votación, el elector entrega su cédula de identidad al miembro de mesa, quien verifica sus datos mediante el sistema biométrico. Para ello, deberá colocar la huella de ambos pulgares en el dispositivo.
  3. Una vez verificados los datos, el elector se dirigirá a la máquina de votación.
  4. El responsable de la mesa desbloqueará la máquina de votación, para que el elector pueda elegir la opción de su preferencia.
  5. En primera instancia, se hará la selección territorial (mediante números que estarán acompañados por los nombres de los candidatos). Luego de pulsar el botón “Votar” e inmediatamente -si le corresponde- se activa la siguiente pantalla para proceder a la selección sectorial.
  6. Para el voto sectorial (que también será con números de acuerdo con el sector al que pertenece el elector), se hace la selección de preferencia. Luego de pulsar el botón “Votar”, la pantalla emitirá el comprobante de voto.
  7. El elector retira el comprobante, verifica que contiene la opción que escogió, lo dobla y finalmente lo deposita en la caja de resguardo.

T/Minci