Ingresos de producción minera van destinados a la inversión social

Foto referencial

El ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, aseguró que los ingresos de producción minera van destinados a la inversión social.

La semana pasada en el Consejo de Economía Productiva se firmaron dos alianzas estratégicas de primer orden para el país, para la extracción de niquel y de carbón, informó Arreaza en entrevista exclusiva para RNV, donde recordó otras alianzas firmadas para la producción diamantífera.
Precisó que al referirse a alianzas estratégicas significa que es una asociación temporal que no implica seder propiedad, sino que es un financiamiento y tecnología de emrpesas privadas, que se cobran con la propia producción.
“Es inversión internacional que cree en Venezuela, de la China y otros países, que vienen a sumarse a los proyectos mineros. Tanto en el Arco Minero en el Orinoco, como en proyectos de niquel y carbón”, aseguró el titular de minería.
Detalló que en el caso del carbón la inversión alcanza los 400 millones de dólares y en cuanto al niquel la inversión se cuenta en 180 millones de dólares.
Resaltó que junto a los trabajadores mineras, las empresas con las que se firmaron las alianzas y la Corporación Venezolana de Minería se va a recuperar la producción de niquel, con la aspiración de llevar la producción a 12 mil toneladas anuales en un plazo de dos años.
En cuanto al carbón se estima que en dos años la producción llegue a 8 millones de toneladas anuales.
Estas alianzas responden al motor minero de la Agenda Económica Bolivariana, propuesta del presidente Nicolás Maduro como parte de la estrategia del cambio de modelo rentista petrolero.
T/RNV Web