28 de Julio cumpleaños 63 del Comandante Hugo Chávez

El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas, donde se crió humildemente con su abuela paterna Rosa Inés.

Aficionado a la pintura, la lectura y las matemáticas su infancia transcurrió feliz entre los juegos callejeros, el béisbol, su mayor pasión y la venta de dulces de lechosa hechos por su abuela, llamados “arañas”.

Tres semanas después de graduarse de bachiller ingresó a la escuela del Ejercito de la Academia Militar de Venezuela, donde recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, egresando con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975. En ese mismo año realiza un curso en Comunicación en la Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas.

Insurrección 4 F

El 4 de febrero de 1992, irrumpió en la escena pública del país al encabezar  una insurrección civico-militar. La acción comenzó con la sublevación de comandos que operaron simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay.

En Caracas, Chávez establece su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, ubicado en La Planicie, en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, sus fuerzas toman la estación estatal Venezolana de Televisión. Otro grupo se enfrenta a la Guardia Nacional Venezuela en La Casona, mientras que un grupo intentaron tomar el Palacio de Miraflores.

El Teniente Coronel Hugo Chávez decidió rendirse y pide hacerlo por televisión. En horas del mediodía se presentó ante las cámaras de televisión diciendo “Buenos días”, luego identificó su movimiento: “este mensaje bolivariano”. Reconoció la labor de sus copartidarios: “ustedes lo hicieron muy bien”. Reconoció su derrota: “Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder”. Lanzó un reto: “lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados” Asumió la responsabilidad: “Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano” y dio un mensaje de esperanza: “El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor”.

Chávez, junto con los principales líderes de su movimiento, pasó 2 años en la prisión. Fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el sobreseimiento que le otorgó el Presidente Rafael Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el MAS y el PCV, para lograr apoyo a su gobierno.

Ya libre, Chávez, dado el descontento existente en el país para con los partidos políticos empieza una campaña de no votar en las siguientes elecciones, alegando que era la mejor manera de demostrar que el país no quería seguir con esas políticas económicas ni sociales.

Decide iniciar su propio movimiento político-electoral, el cual se organizó como el Partido Movimiento Quinta República (MVR). Chávez, entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que “refunde la República”.

Revolución Bolivariana

La campaña política tuvo tres principales contendientes: Irene Sáez Conde, Henrique Salas Römer y Hugo Chávez Frías, quien fue apoyado por el denominado “Polo Patriótico”, conformado por el Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otras cuatro organizaciones menores.

Ya para mediados de 1998, Hugo Chávez era el primero en todas las encuestas. El 8 de noviembre se realizaron las elecciones parlamentarias. El MVR obtiene 49 de los 189 escaños de la Cámara de Diputados y el 21,3% de los votos. Se demostraba que era la segunda fuerza política del país.

El 6 de diciembre, es electo, Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. Al asumir la presidencia convoca al pueblo a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar la República.  EL llamado fue asumido mayoritariamente e inicia un nuevo período histórico para Venezuela.

Siembra del Comandante:

El Comandante Hugo Chávez partió del plano físico el martes 5 de marzo de 2013, en el Hospital Militar Carlos Arvelo a las 425 de la tarde, el anuncio lo realizó el entonces Vicepresidente de la República Nicolás Maduro. en cadena de Radio y Televisión.

La influencia de este político acusado trascendió las fronteras de Venezuela al propiciar el surgimiento en Latinoamérica de una nueva hornada de dirigentes de izquierdas, opuestos como él al neoliberalismo económico y a las injerencias estadounidenses y preocupados por las clases más desfavorecidas y las minorías indígenas.

El Comandante Eterno Hugo Chavez, título que le otorgó su pueblo como muestra de amor será recordado por años por pueblos del mundo entero por su entereza, amor, tesón, carácter, dedicación a su pueblo y a los desposeídos del mundo entero que a cuatro años de su desaparición física aún lo recuerdan y extrañan con amor.

T/RNV Web/ Agencias