Portuguesa cautiva los paladares con el mejor café

Enclavado en la zona alta del noroeste del estado Portuguesa, en el piedemonte andino, se encuentra un emblemático pueblo conocido como Biscucuy, capital del municipio Sucre. Esta localidad se destaca por el aroma a café, el cual envuelve el espíritu de propios y visitantes en cualquier época del año.
Proyectado como un destino para el turismo nacional e internacional, Biscucuy es considerado el principal productor del mejor café del mundo. En 44.983 hectáreas de tierras se siembra y cosecha este ancestral producto granero que llegó a tierras venezolanas en el año 1784.

Llegar a este destino, donde sus habitantes te reciben con el calor humano y fraterno no es cualquier cosa al percibirlo entre sus angostas calles. Esta experiencia la puedes vivir, saliendo desde Caracas y tomando la vía que da paso a la extensa llanura venezolana que acoge los estados Cojedes, Portuguesa y Barinas.

Venezuela, como país multidestino, alberga en su geografía uno de estos pocos lugares donde el café emerge para sostener la economía de este pueblo. Cada uno de sus habitantes muestra con orgullo y comparten con alegría esta actividad de proyección internacional a través de la Ruta del Café.

“Biscucuy huele a café”, es lo que suelen expresar los visitantes y viajeros, quienes se siente orgullosos de salir impregnado al aroma de este rubro y al mismo tiempo catar y degustar sus diferentes presentaciones. Es así como el gobierno nacional y local viene impulsando este proyecto para promover un producto turístico con sello internacional.

​A este viaje puedes incorporar la visita al Museo de Piedras, las Cuevas del Saguáz y la Quebrada La Virgen. También puede recrear su paseo con la visita a la Cascada Pie de Guaramacal, sus imponentes caídas serán necesarias fotografiarlas para el recuerdo.

Vive la Ruta del Café

La​ Ruta del Café​ inicia desde la Escuela Técnica Agroindustrial “Crisanto La Cruz de Guayabital donde un grupo de especialistas explican el proceso de este rubro. Contempla la peregrinación hasta el tiempo de cosecha, recolección de semilla, elaboración y las técnicas del barismo que presenta la mejor taza del café más rico del mundo con sus formas y colores.

Posteriormente, los pobladores, con su amplia sonrisa y marcado acento llanero, te acompañan para continuar esta linda experiencia desde los sembradíos. Cargando las tradicionales cestas, el visitante se siente protagonista de involucrarse en esta ardua tarea del caficultor.

Durante este viaje, por las principales haciendas cafetaleras, el viajero conoce además la tradición “La Danza del Café”, declarada patrimonio viviente. Este acto folclórico encierra una ovación que rinde honor a San Antonio de Padua y simbólica alabanza al fruto venezolano.
La Ruta del Café, es para quererla. Es una experiencia inolvidable para sus cinco sentidos. Estarán conectados con la creencia de un pueblo y sus raíces que emanan querencia por la tierra y respiran aún, no solo calidez y sencillez, sino también el olor por un fruto milenario de orgullo venezolano.
¡Orgullosos de nuestras raíces ancestrales, el café, testigo de nuestro pasado, huella del presente, visión del futuro!.

Si quieres vivir la experiencia contacta la Ruta Agroturística del Café a través del guía Cruz Tovar de la Alcaldía Bolivariana del municipio Sucre Teléfonos: (0416) 6589208 ó (0257) 8821069 correo: rutaturcafe@gmail.com Síguelos en sus redes sociales Intagram y Twitter: @rutaturcafe
Parque Natural Los Arroyos: colma de armonía y diversión

portuguesa-cautiva-los-paladares-con-el-mejor-cafeAl norte de Portuguesa, en el municipio Agua Blanca se encuentra el Parque Natural Los Arroyos, el cual se caracteriza por lo nacientes riachuelos que se deslizan desde sus imponentes montañas. Un destino ideal que brinda a propios y visitantes un abanico de posibilidades para un sano esparcimiento en familia.

Este atractivo natural cuenta con 32 hectáreas de superficie, donde encontrarás la piscina natural más larga de Venezuela (2,5 kilómetros). El área inunda de armonía a los presentes durante su visita, convirtiéndose en el lugar con mayor afluencia de lugareños en temporadas vacacionales.

Durante la travesía por el parque, también podrás refrescarte en un manantial, cuyos toboganes de agua son el atractivo para los pequeños y jóvenes. Además cuenta con caneyes y espacios para campamentos. Igualmente el lugar cuenta con áreas para realizar competencias deportivas como el rapel y senderismo.

Para vivir la experiencia de estas disciplinas de turismo de aventura, contacta a Alejandro Chávez y María Medinas de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo. (0416) 8417949 ó (0255) 7790483 y vía correo electrónico: alejandro196805@gmail.com.

Flor de Manuela Sáenz

Ubicada en las afueras del Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, posa una escultura de acero corte. La Rosa Roja de Paita, conocida como la Flor de Manuela Sáenz, refleja la delicadeza y al mismo tiempo lo aguerrido de esta mujer emancipadora que luchó por la libertad de nuestros pueblos. Inaugurada en el año 2012 y que hoy enarbola este lugar.

El arquitecto Doménico Silvestro, creador de la flor, se inspiró en las expresiones de admiración que plasma Pablo Neruda a la heroína Manuela Sáenz en su obra literaria “La Insepulta de Paita”: Oh mar, flor extendida del reposo! / No vamos ni volvemos ni sabemos / Con los ojos cerrados existimos.

La escultura alcanza los 14 metros de altura elaborada en acero corte, un tipo de metal que protege la pieza de la oxidación, producto de la corrosión atmosférica. Al observarla se distingue el color y la rigidez que la caracteriza y la hace única en estos espacios memorables.

Doménico Silvestro, nace un 19 de noviembre de 1937 en Nápoles (Italia). Se traslada a Venezuela en el año 1969 y revalida sus estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Sus obras están impregnadas del humor, el cómic y el arte conceptual trasladados a la escala urbana.

El colibrí y la culebra, exhibidos en la estación Gato Negro del Metro de Caracas, se suman a las destacadas creaciones que este insigne arquitecto ha regalado a la Metrópoli. Obtiene el Premio Nacional de Arquitectura en el 2010, un reconocimiento otorgado al arquitecto venezolano más destacado y de mayor trayectoria y representa a Venezuela en la II Bienal de La Habana, y con Sol de Oriente (talla en madera) forma parte de la I Bienal de Artes Visuales de Oriente (Cumaná).

T/Prensa Mintur