El vocero en materia ambiental de la Confederación Bolivariana Indígena de Venezuela (Conbive), Ángel Uzcátegui, indicó que plantearan ante la Asamblea Nacional Constituyente la constitucionalidad de una fiscalía ambiental indígena, como un enlace jurídico y administrativo con el objetivo de preservar los recursos naturales que se encuentran en hábitat y territorios originarios.

Uzcátegui refirió que la propuesta de la fiscalía ambiental indígena, es debido a la transcendencia de la política pública del Estado, el cual está enmarcado en el noveno punto que se discutirá en la Constituyente, el cual está bajo el marco de de la teoría del desarrollo endógeno sustentable y la nueva geometría del poder popular.

Especificó que los pueblos originarios se localizan en hábitat con riquezas naturales, por lo que es preciso asumir el liderazgo con leyes a favor del ambiente, por ser guardianes de los espacios naturales.

“La fiscalía ambiental es garantía de gestión sustentable y sostenible de las áreas naturales y su patrimonio para la preservación de la vida”, destacó el vocero de Conbive.

Escuche el reporte de la corresponsal María A. Montiel:

 

T/RNV Corresponsalía/Zulia