Colombianos exigen reivindicaciones en marcha del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad

Foto: Agencias
Foto: Agencias
Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad por las Víctimas con marcha en diversas ciudades y reclamos por falta de atención, informó este sábado el periodista Lucho Esquivel.
“Hoy, organizaciones sociales marchan en varias ciudades del país para protestar por falta de atención”, declaró Esquivel en entrevista concedida a La Radio del Sur y al indicar que la situación en el país “sigue siendo igual después de que se sancionó ley que pretendía proteger los derechos de las personas”.
En 2011 se sancionó la Ley 1448, conocida como Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, con el fin de dictar medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.
“Hay 90 mil solicitudes de restitución de tierras y solo el 3% ha sido atendido”, indicó el comunicador al aclarar que también se consideran víctimas del conflicto armado los desplazamientos que se han originado por las invasiones de tierras por parte del paramilitarismo, que en su mayoría “están en manos de ganaderos e inversionistas agrícolas”.
Esquivel, en este sentido, reiteró que “los grandes potentados de este país (Colombia), como la Federación Nacional de Ganaderos, tienen la mayor parte de tierra robada a los campesinos por grupos paramilitares”.
“Se ha señalado hoy que la cementera Argos, una de las más importantes del país, compró tierras en una región llamada Monte de María a campesinos que habían sido obligados a abandonar las tierras (…) esa compra nunca representó el valor real. Hoy, ellos protestan y allí se va a hacer una manifestación muy grande”, enfatizó.
346 asesinatos a líderes sociales
El periodista explicó que la conmemoración por el Día de las Víctimas comenzó el martes pasado, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó a la delegación del Gobierno en los Diálogos de Paz (que se celebra en La Habana) un listado con “346 personas, líderes sociales, asesinadas en los últimos 10 años por paramilitares y la complicidad de la Fuerza Armada de Colombia”.
En el texto de las FARC, detallaron que del total, 160 son militantes de Marcha Patriótica asesinados de manera selectiva durante los 6 años del gobierno Santos y piden un plan real de compromiso para combatirlos.
De acuerdo con el comunicador colombiano, Humberto de la Calle, el jefe de la delegación, recibió el material con sorpresa. En este sentido, recordó que en la nación hay entre 6 y 8 millones de víctimas, aclaró que los movimientos sociales aún no tienen cifras exactas.
Ciudades como Bogotá, Medellín, Cucuta y Barranquilla integraron una agenda con varias actividades para que en este día se evidencie la solidaridad y se marche por los derechos de las víctimas.
Otros puntos de encuentro en otras ciudades serán:
Cali: Parque de las Banderas.
Barranquilla: Plaza de la Paz.
Ocaña: Plazuela del Complejo Historico.
Tunja: Plaza de Bolivar.
Manizales: Parque Antonio Nariño.
Armenia: Parque de los Fundadores.
Yopal: Parque Resurgimiento.
Pereira: Plaza Bolivar.
Sincelejo: Plaza Olaya Herrera.
Santa Marta: Parque Simón Bolivar.
Villavicencio: Parque de Los Fundadores.
Bucaramanga: Plazuela Luis Carlos Galan.
Ibague: Parque Calarca
T/La Radio del Sur