Solicitan abrir procedimiento contra exsecretaria de Consejo Moral Republicano

El Contralor General de la República, Manuel Galindo, solicitó ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) iniciar un procedimiento penal contra la ex secretaria ejecutiva permanente del Consejo Moral Repúblicano, María José Marcano.

Durante su intervención en el antejuicio de mérito que se realiza contra la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, el alto funcionario señaló la presunta vinculación de Marcano contra el orden constitucional del país.

Galindo consideró importante iniciar el procedimiento penal y mostró un petitorio escrito que se agregará al expediente como extensión de su exposición de motivos.

El Contralor leyó las observaciones sobre el incumplimiento de las atribuciones y deberes de la exsecretaria que ahora reside en Chile, que en su opinión ameritan un procedimiento de carácter civil e incluso penal de ser el caso. Afirmó que su despacho haciendo uso de sus competencias legales y constitucionales procederá a iniciar el procedimiento administrativo a que haya lugar.

Galindo también solicitó un careo con la Fiscal General de la República y con la exsecretaria María José Marcano, para refutar sus declaraciones por considerar que son falsas y contrarias a los valores de libertad, independencia y soberanía establecidos en nuestra Carta Magna.

El representante del Consejo Moral Repúblicano entregó cuatro actas, que correspoden a un oficio de fecha 10 de diciembre de 2015, donde se evidencia la convocatoria hecha a la fiscal general de la República para tratar el proceso de preselección de los candidatos a magistrados del referido organismo.

También consignó el oficio CMR2015510, en el cual está plasmada la convocatoria efectuada a su persona para participar en la sesión mencionada anteriormente.

Posteriormente, consignó el acta número 25, de fecha 16 de diciembre de 2015. “Aquí consta que sí se celebró la sesión convocada para ese día a las 2 de la tarde, están las firmas del ciudadano Tarek William Saab, en su condición de presidente del Consejo Moral Republicano”, así como la “mía como Contralor General de la República”.

Precisó que las firmas de la fiscal, así como de la para entonces secretaria ejecutiva permanente del Consejo Moral Republicano, no aparecen en el documento debido a que ambas ciudadanas se negaron a autentificar el acta con su rúbrica.

“Quedó bajo la responsabilidad de la ciudadana María José Marcano, recoger las firmas que faltaban, redactar el acta y transcribirla en el libro respectivo tal como lo señala el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano”, explicó Galindo.

Finalmente entregó el acta número 2, de fecha 21 de enero de 2016 contentiva de la rectificación de lectura del acta del 16 de diciembre de 2015. “¿Por qué el 21 de enero de 2016? Porque entró el periodo de vacaciones navideñas y comenzamos laboralmente después del 15 de enero de 2016”.

Escuche al contralor Manuel Galindo