Conoce aquí qué se conmemora hoy 4 de julio

1776. Se firma la Declaración de Independencia de Estados Unidos durante el Congreso de Filadelfia.

1807. Nace en Francia Giuseppe Garibaldi, revolucionario que, junto al rey de Cerdeña Víctor Manuel II, fue uno de los principales artífices de la unificación de Italia. Entre 1836 y 1848 vivió en Sudamérica, donde participó en varios acontecimientos bélicos, siempre al lado de quienes combatían por la libertad o la independencia.

1817. Atacado por una flotilla realista, El Libertador Simón Bolívar y otros oficiales patriotas se lanzaron a la Laguna de Casacoima, ubicada en el actual estado Delta Amacuro. Bolívar empieza a elucubrar sobre el futuro de la América hispana: Liberar Angostura, Nueva Granada y constituir Colombia tras echar a los enemigos de Venezuela. “Enarbolaremos después el pabellón tricolor sobre el Chimborazo, e iremos a completar nuestra obra de libertar a la América del Sur y asegurar su independencia, llevando nuestros pendones victoriosos al Perú: el Perú será libre”.

1825. El Libertador dicta el Decreto de Cuzco, en Perú, que proclama los derechos del indio como ciudadano y prohíbe las prácticas de explotación sobre ellos. Dispone la distribución de tierras a los indígenas.

1875. Es inaugurado por el presidente Antonio Guzmán Blanco el Puente Hierro, el primer paso para carruajes que se construyó sobre el río Guaire. Fue ejecutado con una estructura de hierro importada de Europa.

1901. Nace en la ciudad de Nueva Orleans, Louis Armstrong, también conocido como Pops. Fue un trompetista, cantante y una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz. Es considerado el músico más popular de este género.

1934. Muere la científica Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad, primera persona en conseguir dos premios Nobel y primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Sus restos reposan en el Panteón de París.

1946. Filipinas alcanzó su independencia del gobierno estadounidense, a través de la firma del Tratado de Manila.

1959. Inaugurada la Casa de Las Américas en La Habana, Cuba, con el objetivo de desarrollar y ampliar las relaciones culturales entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

1964. Fundación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

1991. En Colombia, la Asamblea Nacional Constituyente promulga una nueva Constitución.

2006. Venezuela firma el protocolo de adhesión como Miembro Pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

2011. Es reinaugurado el Bulevar de Sabana Grande, en Caracas, tras una rehabilitación de Pdvsa La Estancia.

T/AVN