¿Sabes qué sucedió un día como hoy en el mundo?

Foto: Discurso de Simón Bolívar ante la Sociedad Patriótica

1810. Natalicio de Rafael María Baralt. Historiador venezolano, autor del primer diccionario de galicismos del español y primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española.

1811. Discurso de Simón Bolívar ante la Sociedad Patriótica en la sesión de la noche entre el 3 y 4 de julio. “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos”, dice.

1883. Nace el escritor Franz Kafka. Su obra “La Metamorfosis” está considerada una de las más influyentes de la literatura universal.

1935. Nace el cantante puertoriqueño José Luis Feliciano, conocido como Cheo Feliciano. Es considerado uno de los intérpretes de música latina más destacados.

1944. Día de la Independencia de Belarús, aniversario de la liberación de los agresores Nazis donde tres millones de ciudadanos fueron asesinados o murieron a causa de la guerra.

1978. Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela firmaron en Brasilia, el Tratado de Cooperación Amazónica, con el fin de promover acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la Cuenca Amazónica.

1988. El crucero estadounidense USS Vincennes dispara misiles contra un avión civil de vuelo comercial 655 de Iran Air, donde mueren los 290 ocupantes. Según el Gobierno de Estados Unidos el avión fue confundido con un F-14 de la Fuerza Aérea Iraní.

1988. El canal de televisión privado Televen sale oficialmente al aire.

1989. Muere el poeta Eduardo Gallegos Mancera. Fue dirigente del Partido Comunista de Venezuela, partido del cual fue Secretario de Relaciones Internacionales.

2005. Venezuela comienza a declarar parroquias y municipios como territorios libres de analfabetismo. En el Aló, Presidente 227, desde el INCE Metalminero en el 23 de Enero, se le entregó a esa parroquia (y a otras 22) la bandera roja y azul que simboliza la zona sin analfabetismo.

2009. Nacionalización del Banco de Venezuela, cuando se formalizó el traspaso de sus acciones nuevamente al Estado venezolano.

2013. El Ejército de Egipto derrocó al islamista Mohamed Morsi, después de solo un año de Gobierno.

 

T/AVN