Venezuela exigió en Ginebra respeto al Estado y su estructura de justicia

Foto Prensa Venezuela-ONU

El representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, calificó de lamentable que el Portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señor Rupert Colville, no manifieste ‘preocupaciones’ por la conducta terrorista de algunos sectores y actores de la oposición venezolana, pero con inusitada frecuencia objete el funcionamiento de nuestras instituciones democrática.

Valero, rechazó categóricamente el comunicado de prensa emitido este viernes por esa Oficina, a través de su portavoz, Rupert Colville.

Señaló que Colville hizo cuestionamientos sesgados sobre las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia, frente a la denuncia interpuesta ante las acciones emprendidas por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, en desconocimiento de las atribuciones inherentes a su cargo.

“Extraña que la Oficina del Alto Comisionado no haya solicitado información oficial al Estado venezolano y que, en cambio, contribuya, con cuestionables declaraciones de prensa, a alimentar la campaña internacional orquestada para desprestigiar la transparencia de las instituciones democráticas venezolanas, en especial, nuestro Poder Judicial”, precisó el diplomático.

Indicó que la Oficina del Alto Comisionado hace aseveraciones y especulaciones sin fundamento, que constituyen una clara violación al principio universal de no intervención en los asuntos internos de los Estados, y cuestiona la transparencia, la objetividad e imparcialidad del Poder Judicial venezolano.

Expresó que el Sistema de Justicia venezolano fundamenta su actuación en los principios consagrados en la Constitución Bolivariana, y, en ejercicio de su autonomía y plena independencia, garantiza el derecho a la defensa y al debido proceso.

El embajador Valero fue enfático al señalar que no puede pretenderse que la justicia venezolana haga mutis ante las graves denuncias recibidas sobre la actuación de altos funcionarios del Estado.

“Sorprende que, en vez de condenarse a los terroristas y causantes de acciones violentas que han provocado destrucción y muertes, el Portavoz Colville se empeñe en objetar la actuación apegada a derecho de las autoridades judiciales de nuestro país”, alertó Valero.

Indicó que es insólita la intencionalidad política subyacente en las declaraciones del señor Colville al no expresar condena alguna, por ejemplo, contra evidentes actos terroristas y criminales, como el reciente secuestro de un helicóptero desde el cual se atacaron las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, poniendo en riesgo la vida de centenares de personas, incluidas mujeres y niños.

T/RNV Web/Misión de Venezuela ante la ONU Ginebra