Conozca cómo avanza el desarme en Venezuela

Foto: MPPIJP.
Foto: MPPIJP.

Para el año 2012 el Comandante Hugo Chávez se empeñó en profundizar la investigación científica dirigida al flagelo de la inseguridad y la criminalidad en el país.

El estudio que desarrolló la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme en el país, orientó el trabajo hacia la prevención del delito y la anticipación a las causas que provocan la violencia criminal.

Durante la transmisión del programa Aló Presidente número 378 (última edición), el Comandante Chávez junto a un panel de especialistas de Brasil y Venezuela, disertaron sobre el tema del control de armas y el desarme. Reflexionó con experiencias recogidas en países como Argentina, El Salvador, Brasil y África del Sur.

“Mucha gente cree que por tener un arma en la casa, la casa está segura y es al revés, no hace falta tener un arma en la casa, un arma de fuego no hace falta, no; pero bueno, hay que crear la conciencia primero”, precisó el Comandante Supremo.

En esa oportunidad, Chávez detalló que entre los elementos asociados a la violencia criminal está el uso de las armas de fuego y propone el desarme como medida para lograr la paz social.
“Aquí nos fueron creando la conciencia contraria, los valores contrarios; entonces todo el mundo quiere tener una pistola, un revólver en la casa, y por aquí en el cinto también. No, no, no, el desarme como una medida para lograr la paz social, la seguridad social, la seguridad pública”, exclamó Chávez.

Foto: MPPIJP.
Foto: MPPIJP.

Ley y Reglamento para el Desarme

Un año después, el 17 de junio de 2013, el Presidente Nicolás Maduro, promulga la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones y juramenta la Comisión Ministerial para el Desarme Voluntario.

En julio de ese año, el presidente Maduro expone las 12 líneas de trabajo para un nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, llama a unir esfuerzos para profundizar el movimiento por la Paz y la Vida, además de repotenciar todas las Misiones y Grandes Misiones bolivarianas.

De esta forma, la Comisión ministerial diseña el Reglamento de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones; así como la implementación del Plan Desarme Voluntario, bajo los lineamientos dados por el Comandante Chávez.

Zulia baja 3

Un servicio por la paz

Promulgado el Reglamento, el 08 de abril del 2014, se crea el Servicio Nacional para el Desarme (Senades), órgano rector especializado en materia de desarme, dependiente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

La creación de esta institución responde al Plan de la Patria 2013–2019, para alcanzar la sana convivencia y garantizar la seguridad ciudadana, como lo expresó el presidente Maduro, el 21 de junio de 2014.

“Apuntamos en profundidad a construir una sociedad de paz, de convivencia, a superar todas las causas y efectos de la criminalidad, la violencia, el culto a las armas, el narcotráfico, el microtráfico, todo lo que tiene que ver con el llamado fenómeno de la inseguridad, tanto en su realidad como en su percepción”, dijo el Jefe de Estado.

Es así como el Senades, se inscribe en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, para consolidar al país como un territorio libre de armas y amante de la paz; en compañía de instituciones públicas y privadas con la finalidad de facilitar el proceso de desarme voluntario.

T/ MPPIJP.