Dos fallecidos, un herido y 18 detenidos dejó trancazo de la derecha en Maracaibo

Dos personas fallecidas, un herido por disparo, una persona con quemaduras en el 95% de su cuerpo, 18 detenidos y una serie de robos y atracos fue el saldo que dejó la oposición en la capital zuliana, Maracaibo, con el llamado trancazo realizado este miércoles en el país.

Desde la Residencia de Gobernadores del estado Zulia, el primer mandatario de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, junto al secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Biagio Parisi y el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, rechazó la violencia desatada a partir de las 4:00 de la tarde del miércoles 28 de junio, cuando seguidores de la derecha fascista, junto a terroristas trancaron vías principales y calles de comunidades y generaron hechos violentos que originaron muerte y caos.

“No se justifica bajo ningún concepto la violencia que nos lleva a la destrucción, que desata odios y que no nos ayuda a solucionar, sobre todo cuando tememos abiertas todas las vías, fundamentalmente la electoral. (…) El tema es quién desata estas fuerzas negativas y con qué propósito”, manifestó el gobernador.

Expuso que el parte de lo sucedido este miércoles es doloroso y de ello no se manifiesta ningún dirigente de la oposición, que solo piensan en el poder y no en la paz del estado.

“Han generado una matriz de odio y rabia. Desatan al malandraje y, lo digo responsablemente, contratan a algunos de ellos para que sean supuestos luchadores de la libertad”, señaló.

Lamentó los hechos producto de la violencia, entre los que cuentan el fallecimiento de un joven de 20 años identificado como Luigin Alfonso Paz Borjas, quien murió arrollado cuando participaba en una barricada a la altura de C1; el de un joven sin identificar quien falleció carbonizado tras un incendio provocado por una molotov a un camión y cuyo ayudante, José Bauza Bravo, de 33 años resultó quemado en el 95% de su cuerpo, y un herido por arma de fuego en el sector Valle Frío, de nombre al Brady Linares de 43 años.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Biagio Parisi, indicó que por estos actos vandálicos y terroristas hay 18 ciudadanos detenidos y manifestó que no se permitirán nuevas trancas en las principales vías de la ciudad, sobre todo donde impere la violencia y el vandalismo.

“No lo vamos a permitir. No lo vamos a considerar una manifestación política, lo vamos a considerar delito. (…) Lo vamos a tratar como lo que es: un delito. Al que agarremos en eso lo vamos a llevar preso y presentar ante los tribunales”, sentenció.

Informó que la Policía Regional desplegó un dispositivo para resguardar las oficinas públicas y llamó a la comunidad a denunciar cualquier alteración y manifestación que no sea pacífica.