El defensor del Pueblo, Tareck William Saab, reafirmó este miércoles que esta instancia del Poder Moral Republicano tiene atribuciones legales para investigar violaciones en materia de derechos humanos.
Esta aclaratoria la realizó luego de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que resolvió un recurso de interpretación de las actuaciones de la Defensoría en estos casos, interpuesto el pasado 13 de junio por Saab.
Durante una rueda de prensa, realizada desde la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, Saab indicó que esta instancia tiene como objetivo velar, proteger, defender, educar e investigar todo lo referente a violaciones que se cometan contra los derechos humanos.
«La Defensoría del Pueblo tendrá la cualidad para investigar de oficio o a instancia de parte las denuncias que lleguen a su conocimiento», dijo Saab en transmisión de VTV, al referirse al artículo 281 de la Carta Magna, que establecen las atribuciones de este organismo.
De acuerdo a la sentencia, la Defensoría «puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen ante el Ministerio Público, los tribunales en jurisdicción penal ordinaria y penal militar, los órganos auxiliares de justicia y los centros policiales y penitenciarios.
Saab denunció que la obstaculización de la Defensoría en la investigación de los casos atenta contra las víctimas que han sido sujeto de violación de derechos humanos, menoscabando el derecho a a la justicia.
«Contrario a esta acción debe haber en todo momento colaboración para investigar las violaciones de derechos humanos para no entrar en pugna con el Ministerio Público, en relación al liderazgo de la acción penal», dijo.
Saab destacó que con esta aclaratoria no pretende generar una disputa con el Ministerio Público, encargado de liberar la acción penal, es decir, imputar, calificar y acusar a los ciudadanos que cometan un delito.
T/AVN