“¿Qué hubiese ocurrido si la señora que confundieron con la esposa de Winston Vallenilla, en el CCCT, la tumban en el piso y esa turba, que era un grupo cercano a 70, 80 o 100 personas, comienza a golpearla y patearla?” se preguntó el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, quien hizo un llamado de atención sobre este tipo de conducta que se ha cobrado la vida de varios venezolanos.

Los crímenes de odio resultado de esta lamentable jornada de violencia ascienden a cuatro, los dos últimos casos se registraron en el estado Lara, donde dos jóvenes, de 21 y 27 años, sufrieron graves quemaduras tras ser quemados por un grupo de encapuchados quienes los interceptaron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, en una avenida de Barquisimeto; agredidos por el simple hecho de decir que eran chavistas.

En este conteo se ubica el asesinato de Carmelina Carrillo, quien fue impactada por una botella de agua congelada, lanzada desde la parte de un edificio, mientras se desplazaba por La Candelaria, ataque que la mantuvo inconsciente por varios días hasta causarle la muerte; y el caso de Orlando Figuera, quien fue apuñalado y quemado vivo por un grupo de manifestantes en Altamira.

En cuanto al número de lesionados por crímenes de odio, la cifra ascendió a 21. En el informe levantado por la Defensoría del Pueblo el número de víctimas fatales registradas hasta el momento se ubica en 67, de estas 14 fallecieron al intentar cruzar barricadas y 12 a manos de funcionarios militares y policiales, quienes han sido puestos a derecho y castigados.

El Defensor del Pueblo exhortó a la autoridad competente en materia de investigación penal iniciar las diligencias necesarias para dar con los responsables de estos hechos. “¿Por qué no hay detenidos? ¿qué pasa en estos casos? No puede ser que solo haya detenido en los casos que nosotros promovemos, cuando hay violación de derechos humanos.”

 

 

Escuche al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

T/RNV WEB