Foto: De izquierda a derecha: Jhoan Toro, Andrea Villa y Gieberth Rodríguez/IVIC

Nuevamente el talento nacional es foco de atención en otras latitudes. En esta oportunidad, dos estudiantes del Doctorado en Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) se apoderaron del primer y segundo lugar de la Conferencia de Pósteres en Twitter 2017, organizado por la Real Sociedad de Química del Reino Unido, totalmente en línea.

En el evento se registraron 1.650 colaboradores, 6.473 tuits, una audiencia de 2.770.749 y 11.841.519 impresiones. Solo en la subcategoría de física participaron más de 300 pósteres, “lo cual nos da una idea del gran mérito que tienen los trabajos presentados por los muchachos”, informó Jhoan Toro, jefe del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Física (Ceif) del Ivic y tutor de los jóvenes.

Durante 24 horas continuas, la comunidad virtual intercambió comentarios, opiniones, innovaciones, avances, ideas y datos en torno a los carteles postulados, usando la etiqueta #RSCPoster. “Nadie nos puede decir que no se puede. Tenemos que quitarnos complejos porque estamos haciendo investigación de frontera y así lo reconoce una sociedad prestigiosa y ajena al país y al Ivic”, precisó Toro.

El mundo de lo flexible

Andrea Villa obtuvo el primer lugar con su investigación sobre los grados de libertad de las partículas blandas.

Se denominan partículas blandas la materia que se deforma cuando es sometida a algún tipo de fuerza; esta abarca desde elementos vitales para el organismo como las células y los tejidos, hasta pinturas, pegamentos, detergentes y helados. Cuando se habla de grados de libertad se hace referencia a la manera como las partículas blandas responden frente a la energía recibida.

En el póster, la joven incluyó tres de los modelos usados para estudiar el comportamiento no convencional de las partículas blandas: el Teorema de Fluctuación-Disipación, la Ecuación de Langevin y el Modelo del Oscilador Itinerante. “Entonces, se pudiera describir la física de esos modelos de una manera que se reproduzca realmente su comportamiento y no simplemente aproximarse a él, lo que constituiría un avance muy grande”, explicó Villa.

De acuerdo con Toro, la física está íntimamente relacionada con la biología; de hecho, numerosos sistemas biológicos actúan como materia blanda. Sin embargo, “aun estamos muy lejos de entender esos procesos, es decir, el comportamiento de proteínas, gotas, polímeros y emulsiones”.

Cinética y dinámica

Gieberth Rodríguez ganó el segundo lugar gracias a su proyecto sobre la difusión anómala de una gota browniana bajo maduración de Ostwald.

Aunque muchos grupos de investigación han trabajado en la descripción del comportamiento de gotas de emulsión (sistemas formados por gotas en otro líquido), Rodríguez quiso incorporar la solubilización en un modelo teórico que le permitiera conocer los factores que originan los cambios observados experimentalmente más allá del enfoque tradicional.

“Elaboramos una ecuación de Langevin que describe el tamaño de las gotas de una emulsión y la acoplamos a otra ecuación de movimiento para describir radio y posición. Nuestros resultados muestran difusión anómala, comportamiento viscoelástico aparente y cambio en la dimensión fractal de las gotas”, indicó Rodríguez.

Según el investigador del Ivic, Jhoan Toro, la única descripción para ese fenómeno conocido como maduración de Ostwald (gotas muy pequeñas de aceite solubles en agua) data de hace más de 50 años y corresponde a una adaptación de sistemas sólidos, no de materia blanda.

“La mayor contribución de Gieberth fue partir del mínimo de suposiciones y eso le da una riqueza enorme al estudio. Está proponiendo un mecanismo que explica por qué esa gota de aceite se disuelve en agua, que no es únicamente la solubilidad tradicional”, informó Toro.

La Conferencia de Pósteres en Twitter 2017 de la Real Sociedad de Química del Reino Unido fue presidida por Matthew J Baker, de la Universidad de Strathclyde; y Craig Banks, de la Universidad Metropolitana de Manchester. La organización estuvo a cargo de Samuel Illingworth y Edward Randviir, de la Universidad Metropolitana de Manchester.

El comité científico del evento seleccionó los pósteres ganadores por estimular el interés amplio de los participantes y ofrecer una investigación innovadora, de alta calidad y excitante.

 

T/IVIC