¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

Foto: Acuerdo de paz Tratado de Versalles.

1712. Nace Jean-Jacques Rousseau, filósofo, pensador y músico, uno de los pensadores europeos más influyentes del siglo 18.

1914. En Sarajevo, Gavrilo Princip asesina al archiduque Francisco Fernando y a su esposa, en el llamado Atentado de Sarajevo. Esto detonará la Primera Guerra Mundial.

1919. Tras la conclusión de la Primera Guerra Mundial, Alemania y las potencias aliadas vencedoras firman el acuerdo de paz Tratado de Versalles.

1942. Nace Chema Saher, joven venezolano revolucionario abatido en combate por las fuerzas represivas del Gobierno de Rómulo Betancourt.

1974. Se establecen oficialmente las relaciones entre China y Venezuela.

1976. La maestra uruguaya Elena Quinteros fue sacada por la fuerza de la embajada de Venezuela en Montevideo, en la que trató de buscar asilo.

1989. Muere Alfredo Sadel, el tenor favorito de Venezuela y considerado por muchos como el cantante popular y lírico más importante en la historia musical del país.

1999. En La Cumbre de Río de Janeiro, ante líderes de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, el presidente Hugo Chávez propone crear una confederación de Estados latinoamericanos, con un parlamento común, una corte suprema de justicia y un comando militar conjunto. Además rechazó las sanciones económicas contra Cuba.

2000. Pdvsa y Petrobras suscriben convenio de cooperación y anuncian la creación de una empresa conjunta.

2009. En Honduras, de madrugada, el Ejército da un golpe de Estado y detiene al presidente Manuel Zelaya, a quien deporta a Costa Rica.

2013. La Flor de Venezuela es declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Festividades

La Parranda de San Pedro, el 28 y el 29 de junio.

Día Nacional del Teatro.

Día Internacional del Orgullo GLBTI. El 28 de junio de 1969, en Nueva York, Estados Unidos, se producen los disturbios de Stonewall, considerados como el inicio del movimiento de liberación homosexual.

 

T/AVN