Quinta subasta del Dicom asignó más de 17 millones de dolares

Foto vía Twitter

El presidente del Comité de Subastas y Divisas, Pedro Maldonado, anunció este martes que fueron asignados 17 millones 944 mil dolares de los cuales 15 millones 681 mil fue a personas jurídicas y 2 millones 200 mil dolares a personas naturales.

Desde el Banco Central de Venezuela explicó que la quinta subasta del Dicom se revolvió en el marco del convenio cambio 38 que la establece como una subasta de Tipo Contingente debido a que la cantidad de oferta o demanda genero un tipo de cambio que esta por fuera de las bandas que el Banco Central de Venezuela estableció previamente.

“La subasta de contingencia tiene un algoritmo informático económico que se diseño para tal fin, que genera como consecuencia se priorice a los sectores económicos, motores productivos, bienes y productos del plan 50, en consecuencia personas naturales y jurídicas que no están en los rubros priorizados su postura no fue calificada a la hora adjudicar la subasta”, agregó Maldonado.

Detalló de igual forma que por ser una subasta de contingencia se mantiene el tipo de cambio anterior 2 mil 640 bolívares por dolar.

Maldonado explicó que para esta quinta subasta resultaron beneficiadas 380 empresas y 6 mil 200 personas.

“El sector con mayor preponderancia fue el alimentario que fue adjudicado con el 49 por ciento recibiendo 7 millones 700 mil dolares, sector industrial con 5 millones 200 mil dolares, lo que equivale al 33 por ciento y 2 millones 700 al sector farmacéutico”.

El representante del BCV puntualizó que el destino de las divisas solicitadas por las personas jurídicas en gran porcentaje fue para la “utilización de la materia prima para la transformación en los procesos productivos que asciende a un 72. 51 por ciento y en insumos y repuestos en 17.59”.

En cuanto a las personas naturales explicó que las divisas serán destinadas al ahorro en gran porcentaje, viajes al exterior y tratamientos médicos.

Escuche la rueda de prensa desde el BCV

T/RNV Web