Poder Popular minero se organiza para la Constituyente

Foto Prensa Mppdme

Comunidades mineras asentadas en el Arco Minero del Orinoco, al sur del estado Bolívar, se organizan para su participación en el debate de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Mineros y mineras de la Comunidad indígena Cafetal, Ortuño, San José de Anacoco, Efraín, Hoja de Lata I y II, Botanamo, Nuevo Callao, Yaguarin, Rabín Rico, Párate Nuevo, San Rafael de la Camorra, El Placer, Nuevo Corazón de Jesús, Guautoó, Bizkaitarra, Relave Blanco, Cuatro Muerto, Los Rojas, Salazar, Albino, La Gallera, Palo Floriao, Marrueco, La Papaya, El Foco, La Leona, Valle Hondo, La Lira, San Antonio de Roscio, El Tigue, La Salle, Vuelvan Caras y Payapal se reunieron este sábado en una Asamblea de más de 700 mineros y mineras con el ministro Arreaza, en Tumeremo, municipio Sifontes, estado Bolívar.

Durante la Asamblea se dio a conocer que mineros y mineras congregadas en Consejo Popular Minero han debatido propuestas de cara a la Asamblea Nacional Constituyente, como un nuevo actor económico en la Carta Magna que surja del debate constituyente.

El Pueblo Minero una vez más ratificó su voluntad patriótica de contribuir a la diversificación de la economía nacional y de respaldar al gobierno revolucionario. “Presidente Nicolás Maduro, no estás solo, aquí estamos luchando por La Patria, y la Constituyente si va” señaló Virginia Salazar, vocera del sector Campesino.

“Estamos sorprendidos de la repuesta del pueblo minero en apoyo a la Constituyente (…) están dispuestos a trabajar con el Estado, a legalizarse, migrar su técnicas y a consolidar el poder popular minero” dijo el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, tras participar en la asamblea de mineros sobre el proceso constituyente.

La minería y la relevancia de sus comunidades, asentadas en el Arco Minero del Orinoco, no aparecen explícitamente en la actual Constitución como actividad reservada al Estado. Los mineros de esa zona declarada estratégica por el Gobierno Bolivariano por su alto potencial de desarrollo, han debatido precisamente en foros hacia la Constituyente sobre su papel en la construcción de un nuevo modelo económico postpetrolero.

El ministro Arreaza, tras expresar a la Asamblea que se considera un ​Ministro Minero indicó que “En la Constituyente tiene que aparecer la actividad de la minería reservada al Estado. Allí (en el proceso constituyente) tienen que aparecer los derechos de este pueblo minero, que va generar riqueza para el país”.

Con la activación del Motor Minería, el Ejecutivo Nacional promueve desde el año pasado la organización de los mineros para que asuman el protagonismo en la generación de riqueza nacional en el Arco Minero del Orinoco, donde existen abundantes reservas de oro, diamante y coltán, entre otros minerales del alto valor industrial.

“La organización de los mineros que nosotros procuramos es para que su trabajo los dignifique, para que su trabajo genere riqueza para el pueblo venezolano” explicó Arreaza. Adicionalmente señaló que, el primer paso debe ser la organización de mineros y mineras, para establecer condiciones de trabajo claras y un Plan para hacer una minería diferente.

Foto Prensa Mppdme

Con mineros y mineras recordó que el Banco Bicentenario puso en marcha recientemente el Programa “Soy Minero”, para potenciar la minería y para el desarrollo de proyectos complementarios y alternos a la minería. A la vez que destacó la necesidad de fortalecer la minería no metálica.

Entre el poder popular minero también se cuenta la comunidad Pemón del municipio Gran Sabana, Bolívar, donde los capitanes de los ocho sectores de esa población indígena sostuvieron un encuentro con el ministro Arreaza para elaborar planes socioproductivos en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.

“Ellos (el pueblo pemón) están comprometidos con la constituyente, con el presidente Maduro. Lo que va ocurrir con esta constituyente y con los pueblos indígenas es que van a tener aún más derechos que los que el Comandante Chávez les otorgó con este aprendizaje de 18 años de Revolución” agregó.​

T/Prensa Mppdme