Conexiones de Roberto Picón con Estados Unidos y la familia D’Agostino

Foto: Roberto Picón

En la noche del jueves 22 de junio, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizó un allanamiento en una urbanización en Altamira (estado Miranda), específicamente en el apartamento de Arístides Moreno, ex viceministro de Carlos Andrés Pérez, donde se reunían políticos opositores y asesores de la MUD, entre estos últimos Roberto Picón.

Roberto Picón funge actualmente como asesor electoral y miembro del Grupo Técnico de Apoyo Electoral de la MUD. El portal Poderopedia aporta otros datos recientes sobre Picón.

Durante los años 2005 y 2010 fue director de la ONG Ojo Electoral, supuestamente dedicada -junto con Súmate de María Corina Machado- a evaluar la transparencia de los procesos electorales en Venezuela.

Es ingeniero electrónico y en 2012 fue coordinador nacional de análisis y seguimiento del comando de campaña de Henrique Capriles, durante los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que resultó reelecto el presidente Hugo Chávez.

El viernes 17 de febrero de 2017, Picón fue anunciado como uno de los integrantes del grupo técnico que constituiría la “reestructuración” de la MUD.

Según un informe del Instituto Fride de España, apoyado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), “el Instituto Demócrata Nacional (NDI, asociado al Partido Demócrata gringo) financia desde el 2002 a partidos políticos de la oposición y organizaciones de observación electoral. Fundó la organización venezolana Ojo Electoral y suministró grandes aportes a Súmate”.

Esta ONG que dirigió el actual asesor electoral de la MUD aparece en un cable de la Usaid filtrado por WikiLeaks, en el que se afirma que la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI, por sus siglas en inglés) de la agencia asociada al Departamento de Estado gringo otorgaba asistencia técnica a Ojo Electoral.

Por medio de WikiLeaks (y reseñado por RT) también sabemos que a través de la OTI se buscaba desestabilizar al Gobierno del presidente Chávez mediante “interferencia política e infiltración”, una estrategia iniciada en 2006 bajo las órdenes coordinadas por el entonces embajador estadounidense William Brownfield (aquí un perfil del personaje publicado en esta tribuna en 2015).

Otro dato importante a reseñar sobre Roberto Picón es que forma parte de la junta de accionistas de la empresa de servicios de tecnología Consein, que tiene entre sus principales clientes a Dayco Host, propiedad del grupo empresarial D’Agostino y empresa operadora de los centros de datos de Credicard, lo cual amplía la trama de actores corresponsables de perjudicar la plataforma de pagos electrónicos de Venezuela el pasado 2 de diciembre de 2016.

Traemos a colación algunos antecedentes y conexiones con instituciones estadounidenses de Picón debido a la denuncia que hiciera el sábado 24 de junio el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, sobre planes de hackear el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente y que, gracias al trabajo de inteligencia y seguridad del Estado, se había sido descubierto el centro de operaciones, que era el apartamento de Arístides Moreno, y Roberto Picón, uno de los principales operadores de este ciberataque frustrado.

 

T/Misión Verdad