Partidos comunistas y obreros del mundo cierran filas en defensa de Venezuela

El XV Congreso Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) se inició este viernes y estará sesionando hasta el domingo 25 de junio para fijar la línea política de esa organización en los próximos cuatro años.

Al el evento asisten unos 46 delegados internacionales de tres continentes que expresaron su solidaridad irreductible con el pueblo venezolano y con su proceso de liberación nacional de carácter eminentemente bolivariano y antiimperialista.

En el discurso inaugural, Oscar Figuera, secretario general del PCV, indicó: “Desarrollamos el XV Congreso Nacional en la coyuntura de una profunda y prolongada crisis del sistema capitalista mundial en su fase imperialista y del agotamiento del modelo rentista de acumulación capitalista dependiente venezolano, que amplía el campo de las alianzas populares frente a un enemigo común representado en las fuerzas del capital monopólico trasnacional”.

En ese contexto agradeció la presencia de los representantes del movimiento comunista internacional de América, Asia y Europa, que hicieron grandes esfuerzos para venir a Venezuela a participar en el desarrollo de este evento, y a las organizaciones de África y Oceanía, que pese a no estar físicamente en la actividad enviaron sus mensajes de solidaridad con el PCV y con el pueblo bolivariano.

UNIDAD LATINOAMERICANA

La nutrida participación de delegaciones extranjeras dio un carácter internacional al evento del PCV, que en estos momentos centra la atención del movimiento comunista mundial. Pero, indudablemente, para el PCV es trascendental fortalecer los vínculos con los partidos comunistas y obreros de todos los continentes, pero en especial de América Latina. En ese sentido, Figuera afirmó que “el pensamiento bolivariano de la unidad latinoamericana en los tiempos actuales de lucha de nuestros pueblos frente a la agresión imperialista, significa la unidad de Latinoamérica y del Caribe como un solo pueblo que resiste la agresión imperialista”.

En la cita de la organización del gallo rojo estuvieron presentes representantes diplomáticos de Cuba, Corea del Norte, Vietnam y el Frente Polisario, entre otros.

La línea irreductible fue una sola: cerrar filas en solidaridad con el pueblo y el Gobierno Bolivariano, víctimas de una agresión imperialista que busca propiciar una intervención extranjera para apoderase de los recursos energéticos y estratégicos de la nación suramericana.

T/ Correo del Orinoco