Prevén segunda ola de despidos gubernamentales en Argentina

Protestas en Argentina

Mientras una ola de despidos y cierres de sucursales y fábricas sacude al país, documentos del Ministerio de Modernización filtrados revelaron un plan de miles de despedidos en la órbita del Estado que la administración del derechista presidente Mauricio Macri llevará adelante después de las próximas elecciones legislativas de octubre.

La ola de despidos ejecutados directamente por el gobierno o los que resultan por la destrucción y la caída permanente de la industria y todos los sectores de la economía, la baja sostenida del consumo interno, la inflación galopante que sigue creciendo, las importaciones por la apertura indiscriminada del mercado provocan lo que los gremios consideran una catástrofe social en un año y medio.

En los últimos siete días los despidos en distintas empresas suman más de 2 mil 500 y en ningún caso los trabajadores han tenido respaldo del Ministerio de Trabajo, al que acusan de complicidad con las empresas.

En apenas dos días hubo más de mil despidos en empresas del sector industrial. En los casos de Pepsico y Puma, los dos más resonantes, las empresas argumentan que la baja de personal responde a una estrategia de fortalecimiento de las empresas. Las firmas se reacomodan al nuevo contexto de reducción del mercado interno.

T/La Jornada