Gobierno Bolivariano trabaja para fortalecer la gestión educativa

“El esfuerzo que hemos querido imprimir en estos seis meses de gestión apunta al fortalecimiento de nuestro personal y a la atención fundamental de nuestros niños, niñas y jóvenes en aspectos como la alimentación y las dotaciones necesarias”, expresó el ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE), Elías Jaua, este miércoles, desde los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), donde se desarrolló la Jornada de Atención Integral a instituciones educativas nacionales del Distrito Capital.

El ministro Jaua indicó, en ese sentido, que si se quiere hacer una transformación permanente hacia lo bueno y en pro del mejoramiento de la calidad de la educación venezolana se debe priorizar al hombre y la mujer que enseña, por lo que “se debe hacer énfasis en los que están frente a los muchachos y muchachas en las aulas de clase”.

Maestros reivindicados

“Esa debe ser la prioridad; si el hombre o la mujer que está al frente de los 30 muchachos no está convencido, preparado ni animado para hacerlo no pasará nada. Por más bonito que sea el invento o la innovación que se nos ocurra en el piso 20 del Ministerio del Poder Popular para la Educación”, reflexionó el ministro.

Asimismo, el titular del despacho educativo anunció que desde el MPPE “seguiremos trabajando en el estímulo material a los educadores y a las educadoras. Este año hemos mantenido un buen ritmo de lucha por la protección del salario de nuestro personal. Se han producido 4 aumentos: el de enero, febrero, mayo y el de junio; en septiembre está previsto el siguiente para continuar batallando. Seguiremos avanzando en el tema de la estabilidad laboral de nuestro personal y estimulando la participación”, destacó Jaua.

El responsable del MPPE indicó, en esa línea de trabajo, que continuarán expandiendo la Micromisión Simón Rodríguez como “elemento fundamental de lo que debe ser la gestión de 2017 y 2018”.

Por otra parte, el ministro Jaua se comprometió con los directores de los distintos planteles educativos a hacer una agenda de prioridades a partir de sus planteamientos y requerimientos.

“De lo que ustedes han planteado haremos una agenda de prioridades. Pueden estar seguros de que algo sucederá. Tienen que producirse resultados concretos en relación con los temas prioritarios. Debemos prepararnos con buen pie para arrancar el año escolar 2017-2018”, subrayó Jaua.

Garantizando la alimentación estudiantil

El responsable del despacho educativo refirió que están trabajando, entre otros aspectos, en alternativas de abastecimiento distintas o complementarias para garantizar el suministro permanente al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Estamos trabajando con mucha fuerza para cubrir el 100% de las escuelas, por lo menos a partir del año que viene, con una merienda escolar. La idea es contar con un suplemento nutricional para los niños, niñas y jóvenes que no cuentan con el PAE”, detalló Jaua.

En relación con el tema de la seguridad escolar, Jaua apuntó que el Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria los dotaron de equipamientos de videovigilancia que serán colocados en los liceos de mayor recurrencia de incidencias, los cuales serán articulados con los servicios de patrullaje”.

En esa línea de acción, señaló que giró instrucciones al personal de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) y al Viceministerio de Instalaciones y Logística para atender los problemas de infraestructura escolar.

Gobierno Bolivariano garantiza derechos educativos

“Tenemos problemas pero también contamos con derechos fundamentales como la educación pública y gratuita y la estabilidad laboral de los maestros y las maestras. Ese no es un tema de discusión en Venezuela, sino un tópico consagrado y practicado en nuestra Patria. Eso hay que valorarlo”, puntualizó Jaua.

Dijo que la actual coyuntura ha permitido que emerja la educación pública venezolana como un sistema donde afloran los valores de amor a la Patria y de convivencia. “Me siento muy orgulloso de la educación pública venezolana y estoy convencido de que en esta coyuntura el Sistema de Educación Público emergerá como un referente para las familias que quieren que sus hijos sean criados en una cultura de convivencia, de paz y respeto”, finalizó Jaua.

 

T/MPPE