Foto: AVN

Todo estaba planeado. Incluso la arremetida de opositores en contra de la delegación venezolana. Todo estuvo planeado desde hace semanas, para reventar a Venezuela en la reunión de cancilleres celebrada ayer, lunes, en Cancún, México.

La afirmación fue hecha por el viceministro para Asuntos de América del Norte, Samuel Moncada, durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando Radio, que transmite RNV Informativa, quien aseguró que el gobierno mexicano le hizo todo el trabajo previo a la oposición venezolana.

“Ellos pensaban que tenían 24 votos, necesitaban 23 para condenar a Venezuela y declarar que aquí hay una dictadura, que la Constituyente es otra dictadura, que estamos en guerra, incluso el propio (Luis) Almagro declaró que aquí había una guerra civil. Ellos pensaban que tenían los 24 votos y por eso hicieron esta reunión convocada específicamente para discutir el tema Venezuela.”

No obstante, no se logró aprobar la reconsideración de la Asamblea Nacional Constituyente, que fracasó con 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia, y otra de las propuestas presentadas por los gobiernos de derecha que tuvo sólo ocho votos a favor, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia.

Sobre los incidentes que se presentaron previo a la reunión de cancilleres, comentó que pese a la cantidad de alcabalas que regulaban el ingreso de personas al hotel donde tuvo lugar el evento, un grupo de “fanáticos y desequilibrados mentales, pretendiendo ser turistas,” arremetieron en contra de los miembros de la delegación venezolana. “Ellos creen que se la están comiendo, ponen a una señora a gritar insultos para ver si uno sale corriendo, ellos graban, lo humillan y lo ponen en las redes sociales para que todo el mundo se burle”.

Mientras esto sucedía, a 40 minutos del hotel se concentraron los familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, quienes querían participar en la reunión para “ejercer su derecho democrático a manifestar” como en su momento dijo el canciller mexicano, y quienes a cambio fueron reprimidos. “La madre de unos de los jóvenes fue golpeada con palos”, expresó Moncada.

En alusión al ataque del que fue objeto, Moncada señaló a las autoridades mexicanas de actuar en complicidad con Gustavo Tovar Arroyo. La policía fingió demencia y los representantes del hotel manifestaron no tener evidencia gráfica de lo ocurrido para proteger a este ciudadano que dice ser amigo del canciller mexicano.

“Cuando uno tiene moral para defender su país no hay loquito que valga, ni videito que valga, ni insulto que valga. Nosotros estamos aquí trabajando, defendiendo a Venezuela y ayer fue una gran victoria porque el gobierno de Estados Unidos, México y otros 13 gobiernos confabulados, venían a rematar y por eso estaban aquí los líderes de la oposición, burlándose, pensando que uno estaba atemorizado por las esquinas (…) y en la tarde fueron ellos los derrotados.”

 

 

 

Escuche al viceministro para Asuntos de América del Norte, Samuel Moncada

T/RNV WEB