La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que Venezuela triunfó una vez más en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hoy llegamos con la fuerza de nuestro pueblo que salió a las calles a denunciar el intervencionismos del imperio norteamericano. Hoy triunfó la independencia, la soberanía”, expresó al ofrecer un balance sobre la 47 Asamblea General de la OEA, que se celebró en Cancún (México).

Rodríguez denunció que el Presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, declaró a este organismo (OEA) como un instrumento para promover la intervención de Venezuela.

Sentenció que los focos de violencia que son patrocinados por sectores de oposición son alentados directamente por el Secretario General de esa organización, Luis Almagro.

“Yo le pido al grupo de países que pretenden la intervención que piensen también en la Venezuela que quiere trabajar y superarse”, declaró, al tiempo que pronunció, “esos jóvenes que participan en la violencia son víctimas de la dirigencia irresponsable, apátrida, antidemocrática y contraria al orden constitucional del país“.

Durante sus declaraciones, la titular de las Relaciones Exteriores aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, es una iniciativa fundamental para alcanzar la paz.

“El Mandatario haciendo uso de sus facultades contempladas expresamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, convocó una ANC con todas las garantías y protección de los derechos electorales consagrados en nuestras leyes, para que se elija mediante una elección universal, directa y secreta”, recalcó.

Asimismo destacó que el Poder Constituyente permitirá esclarecer todos los casos de violencia acaecidos los últimos meses en la geografía nacional.

“La Comisión de la Verdad ha adelantado un extraordinario trabajo sobre las víctimas, el proceso de victimización y los victimarios, con recomendaciones muy precisas, informe que será entregado a las próxima ANC para que con facultades plenipotenciarias pueda también a ayudar a Venezuela a determinar la verdad (…) y pueda darse un proceso de reconciliación nacional y de perdón”.

Sobre la negativa de sectores de la oposición venezolana de participar en esta instancia, manifestó que en lugar de llamar a la no aprobación a través de la vía democrática de la Constitución que arrojará la ANC, llaman a la violencia donde los jóvenes pierden su vida.

Explicó que el Poder Electoral (CNE) también anunció un cronograma electoral que contempla la elección de los constituyentitas para la ANC, la inscripción para los postulados a gobernadores de los estados, así como la elección a estos cargos.

En otro orden de ideas, la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, desmintió que en Venezuela exista una crisis humanitaria, y aseguró que “es una excusa para la intervención”.

“Hoy llegamos con la fuerza de nuestro pueblo que salió a las calles a denunciar el intervencionismos del imperio norteamericano. Hoy triunfó la independencia, la soberanía”, aseveró.

Escuche a la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.

T/ RNV Web/ NA