Se cumplen 14 años de la juramentación de la Comisión Presidencial de alfabetización Robinson

Un 20 de junio de 2004, durante un acto realizado desde el Teatro Teresa Carreño, el entonces presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, juramentó la Comisión Presidencial de Alfabetización de la Misión Robison.

A 14 años de dicha fecha, el plan extraordinario educativo se ha encargado de alfabetizar millones de venezolanos brindándoles la oportunidad de leer y escribir, eliminando de esa forma el analfabetismo en el  país.

En este sentido, el 28 de octubre de 2005, Venezuela fue declarada como territorio libre de analfabetismo por la Unesco permitiendo la inclusión de los sectores rurales, indígenas, urbanos y penitenciarios en el sistema educativo.

La Comisión permitió la realización en el año 2004, la segunda fase del plan educativo de alfabetización, para continuar otorgándole el beneficio de la educación a la población venezolana.

Más que mil autopistas y más que mil viviendas, es importante un ser humano que aprenda, para que vuele libre. Si queremos acabar con la pobreza demos poder al pueblo y el primer poder es la educación”, expresó el Comandante Chávez en 2004, durante la ceremonia de la primera promoción.

La Misión Robinson se encargó de derribar las barreras del analfabetismo en Venezuela, a través de la aplicación del método “Yo sí puedo”, el cual fue ideado por especialistas cubanos, apoyándose en recursos audiovisuales como la televisión, vídeo clases y folletos de apoyo como estrategias educativas.

Logros

La Misión Robinson, también ha logrado alfabetizar a la población indígena de las zonas de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Desde su inicio, la misión permitió la inclusión de la población penitenciaria al sistema educativo nacional, además, el programa desarrolló la elaboración de la cartilla “Yo sí puedo” a través del sistema Braille para las personas con discapacidad visual.

Objetivos de la misión

El programa se encarga de administrar académica, financiera y operativamente el Plan Extraordinario de Alfabetización yProsecución al Sexto Grado de la población joven y adulta. A su vez, la misión organiza programas de alfabetización e inclusión de jóvenes y adultos al sistema educativo y al sistema productivo.

La misión robinsoniana, también propuso impulsar a todos los sectores de la nación para alcanzar mayores niveles de desarrollo, calidad de vida y de bienestar en los grupos sociales más necesitados del país.

T/Prensa MPPE