El Mayor General Antonio José Benavides Torres, Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aseguró que la institución resguarda los Derechos Humanos de todos los venezolanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como principio de la doctrina implementada por el Comandante Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro.

La formación actual de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) es basada en la Constitución, aseveró el Mayor General durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen. Reiteró que los miembros de esa fuerza venezolana estudian la CRBV permanentemente.

Sobre los implementos y dispositivos utilizados en la contención de manifestaciones, Benavides Torres explicó que ya no se usan los mismos componentes lacrimógenos de hace 24 años, “que eran unas latas pesadas y con un gas bastante tóxico”. Precisó que las bombas lacrimógenas que se usan en el país, así como los equipos para dispersar las manifestaciones, cumplen los estándares internacionales avalados y autorizados por la Organización Naciones Unidas.

El jefe de la GNB no descarta que han ocurridos hecho aislados de uso inadecuado de la fuerza por parte de algunos funcionarios, aunque no lo justifica, “ya que en medio de todo ese caos puede suceder”, aunque el personal de la institución castrense es entrenado para defender los Derechos Humanos y no para reprimir.

Por último hizo una llamado a la oposición venezolana a manifestar de manera pacifica “pueden salir a manifestar, pero háganlo dentro de las reglas del juego y van a contar con nuestra garantía, con nuestro apoyo en materia de seguridad, pero si la manifestación se torna violenta nosotros tenemos que actuar”, concluyó.

Escuche al Mayor General Antonio José Benavides Torres, Comandante de la GNB

T/RNV Web