¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

Foto: Escritor argentino Jorge Luis Borges

1813. En la Campaña Admirable, Simón Bolívar realiza su entrada en Trujillo.

1894. Nace José Carlos Mariátegui, político, marxista, socialista, revolucionario y ensayista peruano, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país.

1905. Se subleva la tripulación del acorazado ruso Potemkin.

1928. Nace en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara, conocido como el Che Guevara, uno de los ideólogos de izquierda más reconocidos de la Revolución Cubana.

1946. Se firma el primer contrato colectivo de la industria petrolera venezolana. Los trabajadores logran el pago de sus días de descanso.

1954. Nace en El Tigre, estado Anzoátegui, el beisbolista Luis Aponte. Fue elevado al Salón de la Fama venezolano en 2010.

1959. El Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Tropas del Movimiento de Liberación Dominicana desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón y Estero Hondo bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya. Este esfuerzo para derrocar el régimen de Rafael Leonidas Trujillo.

1966. Crean la la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) en Venezuela.

1982. Culmina la Guerra de las Malvinas con la victoria del ejército colonialista británico.

1986. Muere el argentino Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes del siglo XX. Su obra incluye cuentos, ensayos y poemas.

2000. El presidente de la República, Hugo Chávez, juramenta a 2.000 brigadistas de la Campaña Bolivariana de Alfabetización, con el fin de reducir el índice de analfabetismo, ubicado en 1,5 millones de personas, aproximadamente.

2001. Venezuela estrena mapa de su espacio geográfico, incluyendo Isla de Aves. Por primera vez el Instituto Geográfico Simón Bolívar recibe la visita de un jefe de Estado.

2008. Nacionalizan Industrias Diana.

2010. Fallece el grandeliga venezolano Oscar Azócar.

2010. La Superintendencia de Bancos interviene -a puerta cerrada- el Banco Federal. El 2 de julio, en un acto celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, se entregaron certificados de pago de garantía de depósito a quienes tenían ahorros en ese banco.

Festividades

Día Mundial del Donante de Sangre.

Campeonato Fiba de las Américas, del 14 al 18 en Formosa, Argentina.

 

T/AVN