Venezuela reafirma defensa de los derechos laborales

El gobierno de Venezuela reafirmó su firme defensa de los derechos laborales y su llamado al diálogo constructivo con todos los sectores productivos del país, durante su participación en la 106° Conferencia Internacional del Trabajo que tiene lugar en Ginebra, Suiza.

La delegación venezolana ante esa cita internacional está encabezada por el viceministro del Trabajo, José Ramón Rivero, y el representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra, embajador Jorge Valero, así como integrada por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y de la Misión venezolan ante Naciones Unidas.

Rivero, quien ostenta el viceministerio para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, señaló en su discurso que el gobierno venezolano ha consignado ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) información abundante y fehaciente que da cuenta de una política de empleo sostenida en el tiempo, y que ha favorecido a los trabajadores venezolanos desde 1999.

Asimismo, indicó que en el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 están delineadas las líneas maestras para avanzar en la consolidación de un aparato productivo sólido e incluyente, que pone a al ser humano en el centro del desarrollo nacional.

El Gobierno Bolivariano también ha informado a la OIT sobre la implementación de una Agenda Económica Bolivariana para enfrentar la caída de los precios del petróleo y la guerra económica , la cual ha reforzado el empleo e incrementado el monto de las pensiones y el número de beneficiarios.

El diálogo como norte

El viceministro Rivero recalcó ante cientos de delegaciones gubernamentales, de trabajadores y empresarios, que el Gobierno Bolivariano apuntala el diálogo como la vía para lograr una sociedad venezolana que se enrumbe definitivamente hacia la paz y el desarrollo colectivo.

“Hemos reforzado el diálogo social con Fedecámaras, hemos intercambiado opiniones sobre temas laborales, le hemos consultado sobre temas salariales y desde el más alto nivel de nuestro Gobierno se le ha invitado al diálogo constructivo”, dijo.

En ese sentido, informó que -con base a una solicitud del gobierno venezolano y bajo la asistencia del Director General de la OIT, Guy Ryder-, esta semana se realizará en Ginebra una reunión de diálogo social tripartito “con una agenda sin limitaciones”.

Constituyente para la paz y la productividad
Rivero subrayó que el presidente Nicolás Maduro y el Ministerio del Trabajo han hecho reiterados llamados a Fedecámaras, junto a otras organizaciones de empleadores y de trabajadores, para discutir sobre la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

“Uno de los temas propuestos para este magno parlamento es precisamente lo relativo al modelo económico de nuestro país, en el marco de nuestra Constitución”, precisó.

No obstante, lamentó que Fedecámaras y otras organizaciones sindicales minoritarias se nieguen a participar de este debate.

“Queremos resaltar que es absolutamente contradictorio que (Fedecámaras) venga a la OIT a pedir diálogo social y cuando son convocados para que expongan sus opiniones y puntos de vista se nieguen de manera pública, obviando que el Nuevo Modelo Económico de la República Bolivariana de Venezuela va a ser diseñado por esta Asamblea Nacional Constituyente y luego se someterá a referendo popular mediante el voto universal, directo y secreto para su aprobación”, explicó el viceministro.

Reconocimiento a Venezuela

Cabe destacar que el Grupo Latinoamericano y Caribeño (Grulac), así como una veintena de gobiernos y organizaciones sindicales de distintos Continentes reconocieron los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por mantener una política laboral inclusiva y humanista.

También abundaron los pronunciamientos de Estados y de líderes laborales para que cese la guerra económica, el asesio terrorista y la distorsionante campaña mediática internacional que busca socavar la democracia bolivariana.

El viceministro Rivero agradeció esas numerosas expresiones de resconocimiento, apoyo y defensa de Venezuela en ese foro mundial, y reiteró el compromiso del gobierno del presidente Nicolás Maduro con la clase trabajadora y el diálogo con los interlocutores sociales para impulsar una economía con rostro humano.

T/Prensa Misión ONU Ginebra