¡Exigen justicia! Pueblo entregó a Maduro manifiesto contra ley que promueve la impunidad

Firma de manifiesto contra ley de Amnesia Criminal Foto: (AVN)
Firma de manifiesto contra ley de Amnesia Criminal Foto: (AVN)
El pueblo venezolano entregó este jueves al presidente Nicolás Maduro un manifiesto en el que piden garantizar los derechos establecidos en la Constitución, que se pretenden quebrantar con la Ley de Amnistía, un instrumento de la derecha parlamentaria que promueve la impunidad.
“No es más que una Ley de impunidad” que busca “suprimir la memoria histórica e impedir el hallazgo de la verdad”, sostuvo Maite García, una de las integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado.
A continuación manifiesto íntegro:
Nosotros y nosotras, el pueblo, revolucionarios, bolivarianos y chavistas, fieles al legado del Libertador Simón Bolívar, hoy y siempre ratificamos nuestro compromiso con la paz, con la justicia, por tal razón y entendiendo que el derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación que persigue que sus ciudadanos y ciudadanas decidan sus propias formas de gobiernos mediante su desarrollo económico, social y cultural, estructurado libremente y sin injerencia externa y de acuerdo con el principio de igualdad en respeto absoluto del Estado de derecho y de los Derechos Humanos, como principio insoslayable de su cumplimiento, consideramos lo siguiente:
1.- El Estado es el garante de tutelar el gozo y ejercicio irrenunciable de los Derechos Humanos. La simple condición de pertenecer a la raza humana nos otorga una serie de derechos y libertades que deben ser cuidados y respetados por todos y todas en todo el mundo y por igual.
2.- La violación grave de esos derechos de carácter imprescriptible e indivisible le otorga su condición de importancia y de respeto absoluto por parte del Estado.
3-. En vista de que tenemos una Asamblea Nacional con una mayoría circunstancial adeco-burguesa, que presentó al Ejecutivo una ley para su promulgación denominada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, comúnmente conocida como ley de amnesia criminal lesiva a los Derechos Humanos.
4-. Observando que este instrumento es violatorio a los Derechos Humanos en nuestro país por promover la impunidad y el olvido en el afán de enmascarar los graves delitos cometidos contra nuestro pueblo, otorgando el perdón a quienes han causado muerte y sufrimiento desde el golpe de Estado de 2002 hasta las guarimbas de 2014; perdón a quienes ya fueron perdonados.
5-. Verificando esta Ley, la misma persigue legitimar la violación de los Derechos, favorece a los responsables de los delitos comunes, evidencia la confesión de los crímenes cometidos por la oposición, beneficia a los victimarios y margina a las víctimas, deroga de facto el Estado de derecho y se constituye en una amenaza a la repetición de los delitos.
Es por esto, que los peticionarios ante usted, como defensor de nuestra patria, le pedimos:
Continúe velando por el efectivo respeto a las garantías de los Derechos Humanos reconocidos en nuestra Constitución y en nuestros tratados, convenios y acuerdos internacionales de Derechos Humanos, ratificados por la República.
Se interpongan las acciones necesarias que permitan amparar, tutelar y resguardar los derechos de nuestros pueblos, para exigir el restablecimiento de derechos lesionados, así como exigir la responsabilidad por daños y perjuicios que deriven de la aplicación de un instrumento legal de esta naturaleza: Ley de amnesia criminal, que no es más que una ley de impunidad, que socava de manera grave los derechos de nuestro pueblo, desconociendo por parte de esta derecha adeca-burguesa el respeto absoluto al Estado de derecho.
En este mismo orden, y en caso de que así sea requerido:
Agote todas las acciones pertinentes en contra de los funcionarios públicos responsables de las violaciones de los Derechos Humanos, solicitando los correctivos y las sanciones correspondientes ante los órganos internacionales competentes para el conocimiento de tales lesiones, honrando el respeto de las víctimas, de las sociedades civiles, de las institucionales que integran el Poder Público, así como de todo aquel que se vea seriamente afectado por un instrumento legal de esta naturaleza.
Finalmente, esta Ley de Reconciliación Nacional trae como consecuencia suprimir la memoria histórica del país, al impedir legislativamente la búsqueda y el hallazgo de la verdad de unos hechos por los que miles de venezolanos y venezolanas sufrieron y sufren aún, que tratan de imponer una especie de amnesia criminal en un contexto nacional de profundas contradicciones entre las fuerzas del pueblo que apuesta al desarrollo y la paz de la República y aquellos que por las vías de la violación y el terror pretenden utilizar su mayoría circunstancial en el Parlamento para desconocer a los Poderes Públicos que soportan a un Estado libre e independiente de justicia y paz.
Escuche la lectura del comunicado en la voz Maite García, integrante del Comité de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado
manifiesto