Venezuela entregó al Parlasur el informe del Plan Nacional de DDHH

Con el propósito de dar a conocer los actos violentos suscitados por sectores de la derecha venezolana, así como el trabajo que adelanta la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación a las Víctimas y Paz, para hacer justicia por los lesionados de estos hechos atroces, la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este jueves con Diputados del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La actividad, realizada en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede en Caracas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), también contó con la presencia del defensor del Pueblo, Tarek William Saab; del secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos, Larry Devoe, así como del coordinador Nacional del Mercosur, Héctor Constant.

Durante una rueda de prensa, la jefa de la diplomacia venezolana dio a conocer que durante el encuentro se compartieron detalles sobre los procesos adelantados por la Comisión de la Verdad, así como sus recomendaciones, al tiempo que hizo entrega del Plan Nacional de Derechos Humanos, y de un informe detallado de los flagelos de las víctimas de la violencia opositora.

Asimismo explicó que se expuso “el accionar irresponsable de una dirigencia opositora que en desconocimiento de los derechos del pueblo de Venezuela ha generado violencia, sufrimiento, inestabilidad y ha alterado la tranquilidad pública”.

Por otra parte, declaró que el Defensor del Pueblo informó sobre la necesidad de que se haga justicia en cada uno de los casos de las víctimas.

La Diplomática hizo propicia la oportunidad para extender un llamado a la comunidad internacional a que condene las manifestaciones violentas de la oposición venezolana, y para que se invite a la coexistencia y a la convivencia pacífica.

En este contexto, la Canciller también condenó los delitos de odio que se han suscitado en los últimos días en los cuales han fallecido venezolanos por su ideología política. “Debe cesar la intolerancia y el odio que promueven los líderes de la oposición”, recalcó la Ministra, recordando que “la verdadera tragedia que tiene Venezuela se refiere a una dirigencia opositora irresponsable”.

Adicionalmente solicitó a quienes encabezan las filas de los grupos políticos de derecha a que dejen de utilizar a niños y jóvenes “para adelantar sus planes macabros con el único fin de derrocar un gobierno constitucional”.

También explicó que el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha implementado mecanismos pacíficos para superar las divergencias y alcanzar con éxito la paz en el país, al mencionar entre estas herramientas el llamado permanente el diálogo, y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Escuche a la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez

T/VTV