Cicpc vela por transparencia en investigaciones criminalísticas

La División de Reconstrucción del Hecho, del Cuerpo de Investigaciones Penales y Crimanlistica (Cicpc), tiene la tarea de recabar información y analizar el sitio donde ocurrió un delito, una de las divisiones más importantes ya que gracias a ellos pueden resolver los casos con mayor eficiencia y eficacia.

Así lo informó la Comisaria Jeniffer Sanoja, jefa de la División del organismo de investigaciones criminalísticas, instancia que cuenta con 54 funcionarios.

Sanoja detalló, durante su participación en el espacio Defensa y Seguridad, transmitido por RNV Informativa, que en dicha división hay cuatro subdivisiones, la trayectoria balística, trayectoria intra orgánica, levantamiento planimétrico y retrato hablado.

En cuanto al tema de reconstrucción de hecho, explicó que los expertos  analizan el sitio donde ocurrió el crimen, se recoge la información balística (si ocurrió) como por ejemplo la posición de la víctima y el victimario, así como el levantamiento planimétrico se emplea para todos los hechos delictivos entre ellos el hurto, robo, homicidio y secuestro, se fija las evidencias fotográficamente que irán en un plano que servirán en la investigación.

El comisario Douglas Rico, conductor del espacio radial, hizo énfasis en la reconstrucción de hecho delictivo, como elemento determinante para investigar los acontecimientos que viene suscitándose en el país. En particular se refirió a la trayectoria intra orgánica del proyectil para llegar al cuerpo de la víctima y causar lesión.

La trayectoria intra orgánica es el recorrido que hace un proyectil por el cuerpo humano y la experticia gráfica es el dibujo del cuerpo humano que señala donde se encuentra el orificio de la herida y el trayecto del proyectil apoyándose en la autopsia. Luego de esta investigación científica se determina quien puede ser el victimario, el comisario detalla que dicha investigación es muy importante para ayudar a determinar el victimario.

Escuche el programa Defensa y Seguridad

T/RNV Web/XC