2.000 acciones defensoriales presentó la Defensoría del Pueblo entre abril y mayo

2.000 acciones defensoriales ha desplegado la Defensoría del Pueblo entre los meses de abril y mayo en favor de la preservación de la vida y la conquista de la paz, pese a las manifestaciones violentas impulsadas por sectores de oposición, informó el titular de este despacho, Tarek William Saab

El Defensor del Pueblo Tarek William Saab  denunció que un sector  minoritario de la política ha mantenido un asedio constante a la institución con 8 sedes víctimas de hechos violentos que tienen por objetivo lo consecución de un golpe institucional como ocurrió en países como Honduras y Paraguay.

“La defensoría del pueblo es una institución para la mediación para la concordia para la no violencia para el dialogo, pero no para ni golpes militares ni  golpe de estado institucionales” afirmó.

En cuanto al informe titulado  “En defensa de la paz y la verdad”, aseguró se ha manifestado el contexto real de lo que ha ocurrido en las manifestaciones violentas. Asimismo condenó la posición de sectores de la derecha  que le colocaban como un actor que propiciaría la descomposición institucional en el país.

“No fui electo para decapitar  implosionar a otro poder publico. porque un hecho como ese llevado una conflagración interna a este país.  (…) La institución que represento ha evitado una deshuminación del conflicto político en el país.”

Saab condenó el uso de la violencia en manifestaciones pacíficas que se encuentren apegadas ala orden constitucional

“Es totalmente condenable uso de la violencia distorsionada en manifestaciones para dirimir conflicto, como es condenable funcionarios que violen derechos humanos por uso indebido de su arma.  De la cifra de 52 fallecidos, (…) 10 casos según las cifras son atribuibles a participación de funcionarios de los cuerpos de seguridad (…) en todos hay actuación del sistema de justicia”

El defensor del pueblo aseveró que solo en 5 estados se ha concentrado el 80 por ciento de fallecidos como lo es  Miranda, Lara, Táchira, Barinas y Carabobo con un saldo de  40 fallecidos.

A su vez manifestó que el fascismo no se impondrá en Venezuela, sino que las instituciones actuarán bajo el orden constitucional para fortalecer la paz, convivencia y derechos humanos de los ciudadanos.

Escuche al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

T/ RNV Web/ NA