Postulaciones a la Asamblea Nacional Constituyente serán hasta este viernes

El Consejo Nacional Electoral decidió extender el lapso de las postulaciones a la Asamblea Nacional Constituyente hasta este viernes 2 de mayo, ante la gran participación de ciudadanos y ciudadanas que se han inscrito para participar en el proceso.

Así lo informó la vicepresidenta del máximo órgano del Poder Electoral, Sandra Oblitas: “vista y evaluada esta gran participación que hemos podido evidenciar, decidimos extender el lapso para cargar la información de las personas que deseen postularse a la Asamblea Nacional Constituyente hasta el día de mañana”.

Oblitas informó que hasta horas de la tarde se habían recibido 9.806 postulaciones para el área sectorial y 9513 en el ámbito territorial, lo que suma un total de 19.319 personas que se han registrado en la página web del CNE.

Exhortó a la población a solicitar la ayuda de las oficinas regionales electorales de cada una de las entidades las cuales cuentan con equipos de computación y se encuentran “habilitadas y a disposición para atender cualquier solicitud de las personas que quieran participar y requieran apoyo técnico, para cargar su información en la página o resolver cualquier duda”.

Registro para la Constituyente

El registro electrónico ante el CNE es el primer paso para postularse a la Constituyente, para lo cual el máximo órgano comicial habilitó este miércoles el portal web para registrar los candidatos aspirantes a participar en este proceso, cuyo lapso de inscripción culminará este viernes 2 de junio.

Al ingresar al portal web se habilita un aviso para las postulaciones territoriales y sectoriales. Posteriormente, se ingresara al sistema, en el que se debe colocar usuario y contraseña. Luego de aceptar, habrá una pantalla para crear la solicitud y se generará la postulación, que en este proceso se presentan dos formas, una es por iniciativa propia o mediante los grupos de electores, conformados por un número no menor a cinco electores.

Tras este paso, se deberá registrar usuario y su nombre, apellido y el tipo de elección. De ser sectorial, es necesario indicar el sector por el cual está interesado participar; mientras que para el ámbito territorial, los interesados deberán descargar una planilla en la que se indicará el proceso de respaldo del 3% de las firmas correspondientes a su municipio.

Para participar se debe cumplir con los siguientes requisitos: ser venezolano, sin otra nacionalidad; ser mayor de 18 años de edad; haber residido cinco años en la entidad por la cual se postula; estar inscrito en el Registro Electoral; presentar constancia del postulado de pertenecer al sector.

De acuerdo con el órgano comicial, los recaudos de las postulaciones deben ser consignados entre el 6 y el 10 de junio en las sedes de la junta municipal electoral correspondiente.

La dirección de cada una de estas dependencias se encuentra en el enlace habilitado. Las juntas municipales evaluarán los requisitos y los recaudos entre el 11 y el 15 de junio. Una vez cumplido este trámite, corresponderá a la Junta Nacional Electoral declarar la admisión o el rechazo de las postulaciones.

En el proceso constituyente se elegirán 545 constituyentes, de los que 364 serán en ámbito territorial y 181 por sectores, divididos en campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física.
T/CiudadCCS