Dicom adjudicó más de 24 millones de dólares en su primera subasta

Foto: Archivo

La primera subasta del nuevo Sistema del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) cerró ayer, martes, con 24 .102.981 dólares adjudicados, a 2.010 bolívares por dólar, informó este miércoles el presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado.

En rueda de prensa, desde la sede del Banco Central de Venezuela, en Caracas, precisó que del total de divisas asignadas 22.945.000 dólares se adjudicaron a 776 personas jurídicas autorizadas y 1.157.887 dólares a 3.054 personas naturales; lográndose satisfacer 55% del total de la demanda realizada por ambos grupos.

En cuanto al uso de las divisas asignadas a las personas jurídicas, 35, 60% será destinado a productos terminados, 35,60% para materia prima, 17,60% para insumos y repuestos, 7,70% para contratación de servicio y 3,32% para pago de deuda y adquisición de bienes de capital.

Las personas naturales, por su parte, destinarán 75% de las divisas a ahorro, remesas y viajes, 13% a compras por internet y otros, 9% a tratamientos médicos y 3% a estudios en el extranjero.

Maldonado detalló que la primera subasta se resolvió bajo la modalidad ordinaria, quedando establecido el tipo de cambio ( 2.010 bolívares por dólar) entre el límite superior e inferior establecido por el BCV. “La oferta disponible logró solventar la demanda de divisas con el tipo de bandas fijadas”.

Esto, añadió, “genera una gran satisfacción porque es una indicación inequívoca de un proceso de recuperación económica que estamos iniciando en el marco de la Agenda Económica Bolivariana”.

 

 

Escuche al presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado

T/RNV WEB/YB